EN MALLORCA TAMBIÉN SE PUEDE SURFEAR

Ver cómo un ola nace y crece justo delante de nosotros es un espectáculo admirable, pero además supone el avance de un momento deseado por los surfistas. Desafían la gravedad pegados a sus tablas y dibujan un zigzag continuo sobre estas montañas de agua que nos regala la naturaleza.

No hace falta ir a California para cabalgar sobre las olas. Aquí podemos disfrutar, y mucho, de este deporte, que conocemos mejor de la mano de Cristina Rozalen, presidenta de la Asociación de Surfistas de Mallorca.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 39′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=84111089-f77a-4dce-8d75-9b7bfd9eeb5a&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


¿El surf es una moda o un fenómeno consolidado en Mallorca?

Yo no lo llamaría moda. Para mí y para todos los que lo practicamos es un estilo de vida.

¿Qué te aporta como surfista este estilo de vida?

Realmente lo tienes que probar para saber lo que se siente. Estar dentro del mar es una forma de desconectar, divertirte, estar contigo mismo, no pensar en nada,… Todo da igual cuando estás en el agua: solo eso, surfear.

¿Es tan difícil como parece? ¿Requiere mucha práctica?

150303_bonaona_passioperlamar_01

Cristina Rozalen, presidenta de la Asociación de Surfistas de Mallorca.

Requiere práctica, pero no es tan difícil como parece si utilizas el material que toca. Si usas tablas  grandes de iniciación y tienes un monitor al lado que te dice lo que debes hacer y lo que no, aprender es más fácil de lo que parece.

¿Las tablas grandes facilitan el aprendizaje?

Sí, las tablas de iniciación son blandas. No te haces daño y realmente disfrutas, y empiezas a ver cómo deslizarte en el agua. Y poco a poco vas avanzando. No recomiendo empezar con tablas pequeñas, sino todo lo contrario: lo más grande posible. Y empezar con olas chiquititas, y a disfrutar.

En tu caso, ¿cómo empezaste?

Empecé haciendo windsurf y poco a poco me fui metiendo en el surf. El windsurf es súper bonito: estás en contacto con el viento, las olas,… Es muy chulo, pero llevar un equipo tan grande a cuestas me costaba. Entonces dije: voy a probar el surf, a ver qué tal. Y desde entonces no he parado.

¿Es muy habitual llegar al surf a través del windsurf o el kitesurf?

Normalmente se combinan todos los deportes. En Mallorca tenemos mucha suerte, porque cuando no hay olas hay viento, y cuando no hay viento hay olas. Y si está plano, te vas con un paddle a remar. Los que nos dedicamos a esto aprovechamos todas las condiciones.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Desde que uno se sube por primera vez a la tabla, ¿en cuánto tiempo puede desenvolverse bien?

En un mes más o menos puedes llegar a coger olas por ti mismo. El problema de mucha gente es que quiere empezar a hacer maniobras y cosas complicadas. Pero da igual lo que hagas, da igual si eres malo: lo importante es disfrutar. Te tiras al agua, coges una ola y da igual si es chulo lo que haces o no.

¿Cuál es tu vinculación actual al surf?

Tengo una escuela se surf, paddle surf y windsurf en Can Pastilla. Me encanta el surf, es lo que he hecho durante años y dije: tengo que dedicarme a esto.

¿Ha aumentado mucho el número de alumnos en estos años?

Foto: Bonaona

Foto: Bonaona

Ha aumentado muchísimo. Ahora por ejemplo tenemos alumnos los fines de semana y entre niños y adultos tendremos unas 40 personas todos los fines de semana. Cada día se apuntan más. He de decir que todo esto ha sido a raíz del paddle surf, sinceramente: en Mallorca todo el mundo ha empezado a hacer paddle surf, y entran en contacto con el mar, porque es muy fácil aprender a hacer paddle y estar dentro del mar, se acostumbran a estar allí y cuando cogen su primera olita con el paddle ya está, ya los tenemos.

Entonces sueltan el remo, ¿no?

No. Es una forma de combinarlo. Mucha gente dice que el paddle es aburrido, y no es verdad. Es un entrenamiento físico súper bueno para cualquier deporte y para mantenerte en forma. No verás a nadie que haga paddle que no esté en forma. Y para combinarlo con el surf y empezar a coger olitas, ya vas de pie, que es lo más difícil. Cuando ya aprendes a hacer maniobras en un paddle, te puedes poner a hacer surf fácilmente.

¿A partir de qué edad se puede empezar a hacer surf?

Los más chiquititos que tenemos en la escuela tienen 5 años. Son súper graciosos. Usan tablas especiales de espuma, ligeras. Hay que estar fuerte para hacer estos deportes, y los entrenamos bien

150303_bonaona_passioperlamar_02para que puedan llevar sus tablas y hacerse cargo de su material.

A nivel físico, ¿en qué mejora uno cuando hace surf?

Lo primero que diría que mejora es la autoestima, por la felicidad que te da estar en el agua. A partir de ahí, te lo mejora todo: equilibrio, musculatura por todo el cuerpo, porque usas todo el cuerpo,…

Tenéis un campus previsto para Semana Santa, ¿no?

Tenemos campus de surf de niños. Aunque hay mucha gente que piensa que en Mallorca no hay olas, yo os aseguro que en Mallorca hay olas. Tenemos muchas zonas. Por ejemplo, en Can Pastilla, cuando nos entra el sur, es una zona súper fácil para aprender, el fondo es de arena, no es nada peligroso… Luego tenemos la zona norte, que ahí sí que hay más corrientes y es otro tipo de mar. Lo bueno de Mallorca es que como es tan pequeña, te desplazas en 40 minutos al norte y tienes olas, o te vas a Paguera, Ciudad Jardín,… La gente no se fija, pero hay muchos surfistas en el agua.

¿Cómo invitarías a la gente para que se anime a hacer surf?

Yo les invitaría a que vinieran a probarlo. Para entenderlo hay que probarlo. Y una vez que lo has probado, ya es difícil escapar.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top