Eventos y Charlas

ESTRENO DE LUJO DE LOS ESPAÑOLES EN EL PRINCESA SOFÍA

La gran regata mallorquina de vela olímpica, considerada una de las mejores en todo el mundo y que este año innova con la introducción de nuevos formatos de competición, que se testean de cara a los próximos Juegos Olímpicos, reúne en aguas de la bahía de Palma hasta el próximo sábado a un total de 646 barcos y 833 regatistas, en representación de 54 países. La jornada de estreno se ha disputado con vientos cambiantes, que han ido decreciendo en intensidad a lo largo del día, desde 15 nudos para las pruebas matutinas hasta entre 4 y 5 para las de la tarde.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Jesús Renedo

El canario Joel Rodríguez es el único español de las diez clases olímpicas en liza que lidera una general, concretamente la de la flota más numerosa del Sofía IBEROSTAR, Laser, gracias a un primero y un segundo en las dos regatas completadas por esta categoría. Menos suerte ha habido en la flota femenina de Laser Radial, con la primera española en la 28ª plaza, Martina Reino, que, al igual que Rodríguez, es del RCN de Gran Canaria.

“Hoy hemos empezado la primera manga con bastante viento de tierra, con mucha intensidad. He conseguido ponerme delante, con buena velocidad y he sido capaz de manejar la situación y ganar. En cambio, en la segunda prueba he empezado más atrás. Seguía habiendo un viento intenso pero al final este ha caído un poco, ha rolado hacia mi izquierda, y entonces he empezado la remontada hasta el segundo puesto”, ha dicho un Joel Rodríguez muy contento, que ha añadido: “La verdad es que no me esperaba estos resultados. Pero el día de hoy no cambia nada, mañana tengo que salir igual: a por todas. Mi idea era estar arriba, pero nunca me había imaginado empezar de esta manera. Tengo poco experiencia en la clase, soy joven y aún no conozco mucho a la flota; ha sido una sorpresa. Está claro que he venido a hacerlo lo mejor posible. Pero estamos a lunes, aún queda un mundo”.

Posición de podio provisional también para la catalana Silvia Mas, que en el Sofía IBEROSTAR estrena tripulante, la canaria Patricia Cantero. Con un tercero y un primero en las mangas del día de la clase 470 F, el nuevo equipo se ha colocado en la segunda plaza, a sólo dos puntos de las líderes, las eslovenas Tina Mrak y Veronika Macarol, y con un punto de rédito sobre las terceras, las chinas Mengxi Wei y Yani Xu. En el sexto lugar marchan las representantes españolas en Río 2016, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que están a cuatro puntos del podio. El nuevo equipo que forman la gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, campeonas olímpicas de Londres 2012 en Match Race, no ha tenido un buen día, ya que se ha estrenado en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR con una descalificación por salida prematura; a la espera de poder descartarlo, se sitúa en la trigésimo sexta posición.

Foto: Pedro Martínez

Otro español en puesto de podio es el alicantino Iván Pastor (Movistar), que ha completado una buena jornada, con un cuarto y un tercero en las dos mangas que ha hecho hoy la flota de RS:X M. Pastor, representante español en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, empieza el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR clasificado en el tercer cajón del podio provisional, a cuatro y dos puntos del liderato y de la segunda plaza, respetivamente. Lidera el polaco Pawel Tarnowski.

En la clase Finn, el catalán Alejandro Muscat se estrena en el Sofía IBEROSTAR de Mallorca en la cuarta plaza, y a sólo dos puntos del podio provisional. Ocupa la tercera posición el brasileño Jorge Zarif, mientras que el estonio Deniss Karpak y el croata Nenad Bugarin se han destacado ligeramente al frente de la flota.

Quintos marchan Diego Botín y Iago López Marra, en la clase 49er. El equipo cántabro gallego ha firmado hoy un cuarto, un segundo y un quinto, y está a sólo dos puntos de los tres primeros clasificados, que van empatados a puntos: los británicos James Peters y Flynn Sterritt, los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodsinski y los también británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell, por este orden. Lee más abajo la entrevista al equipo español .

En la flota de 58 windsurfistas de RS:X F, compiten cuatro españolas, y curiosamente las cuatro andaluzas: Marina Alabau (Movistar), Blanca Manchón, Pilar Lamadrid (Lama) y Blanca Carracedo. Alabau, campeona olímpica en Londres 2012, es la mejor posicionada: marcha en la décimo segunda plaza, a diez puntos del podio.

Los 56 barcos que componen la flota de 470 Masculino han disputado las dos pruebas previstas para esta jornada inaugural del Sofía IBEROSTAR. Los primeros españoles de la tabla son Jordi Xammar y Nico Rodríguez (Movistar). Con un cuarto y un sexto en los parciales del día, el catalán y el gallego se sitúan en el séptimo puesto de la general provisional, a seis puntos de un podio liderado por los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov.

Foto: Pedro Martínez

Las dos tripulaciones españolas de Nacra 17 han empezado el Sofía IBEROSTAR a un nivel similar. El vasco Iker Martínez, que forma nuevo equipo con la rusa ucraniana Olga Maslivets, se ha colocado séptimo, tras sumar un tercero, un décimo tercero y un noveno. Fernando Echávarri y su compañera, la canaria Tara Pacheco, han anotado a su casillero un noveno, un quinto y un séptimo, para colocarse en la octava posición provisional. Los dos equipos nacionales van empatados a puntos, distanciados por seis puntos del tercer cajón del podio.

“La verdad es que ha ido mucho mejor de lo esperado -ha explicado Iker Martínez tras las pruebas-. Hemos tenido condiciones de viento más o menos fáciles; pensábamos que íbamos a tener muchos problemas porque ésta es nuestra primera regata juntos, y los ha habido, pero ha ido genial. Siempre es bueno ver que estás un poco mejor de lo que pensabas. Esto es un entrenamiento. El barco nuevo, con foils, llega a finales de junio, pero esto es una prueba muy útil para conocernos mejor. Muchos equipos ya llevan una o dos temporadas juntos y para nosotros es una prueba crucial para saber cuál es nuestro nivel en la flota. Cuando llegue el nuevo barco, con suerte, ya tendremos el equipo bien compenetrado gracias a regatas como las de hoy”.

En 49er FX, que en el Sofía IBEROSTAR es una clase open a tripulaciones femeninas, mixtas o masculinas, las hermanas catalanas Munté, Carla y Marta, marchan en el puesto décimo cuarto, tras completar tres mangas en esta clase.

Diego Botín y Iago López, animados para Tokio 2020

Los ánimos están muy altos a bordo del 49er español que tripulan Diego Botín y Iago López Marra, campeones de Europa de 2016 y representantes españoles en Río 2016. El tándem cántabro gallego empezó la campaña olímpica para Tokio 2020 el pasado mes de enero en Miami, en que se colgó la medalla de bronce, y ahora en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR apunta también a estar entre los mejores, en una flota compuesta por 56 barcos.

Foto: Jesús Renedo

“Son cuatro años muy largos, pero nuestra idea es empezar este año a tope para intentar recuperar algo de la distancia que nos saca el resto en el ranking internacional, queremos aprovechar ahora que algunos equipos están descansando”, ha dicho el patrón santanderino.

Su tripulante, Iago López Marra, ha dejado claro que el resultado en Río 2016 “no fue una decepción”. En opinión del regatista coruñés, “el sueño de cualquier deportista es ir a unos Juegos” y “firmar un noveno es una gran experiencia de la que hay que saber aprender, para afrontar Tokio 2020 mucho mejor”.

Para los próximos Juegos Olímpicos, la pareja se marca como objetivo una medalla. “Esperamos que este ciclo olímpico se pueda trabajar bien, para que todo el equipo español tenga muchas opciones de medalla en Tokio, ha señalado al respecto Botín, a lo que Iago López Marra ha añadido: “Desde nuestro punto de vista Santi López-Vázquez tiene mucha experiencia como técnico, como regatista y como director de preparación olímpica, es un cargo que ya ocupó en Londres 2012. Desde que él está al cargo del equipo de nuevo, hemos notado que todos estamos mucho más unidos y más involucrados, en general nos sentimos más cómodos”.

Botín y López Marra también se han referido a los nuevos formatos de competición, que se ponen a prueba por primera vez en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. “El problema de este deporte es que a veces es complicado seguirlo y entenderlo -ha reconocido el gallego-, por lo que cambiar el formato y hacer las regatas más cerca de la costa va a ser favorable para este deporte. Y hay cambios en todos los deportes, la vela también tiene que modernizarse”.

En este sentido, Botín se ha referido a los barcos voladores. El Nacra 17 con foils que se verá en Tokio “es un avance gigante”, por lo que espera que “en el futuro haya muchos más barcos voladores”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top