ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, TODO UN RETO

‘Dejemos obrar a la naturaleza porque ella, mejor que nosotros, sabe lo que hace’, un dicho que salió de los labios de Michel de Montaigne, filósofo francés de la época renacentista y que es precisa para introducir esta entrevista. Porque ella, la naturaleza, lleva más años que nosotros por aquí pero se suele enfrentar en multitud de ocasiones con la acción del ser humano y su búsqueda de progreso, modernización u otros intereses más cuestionables. El equilibrio entre desarrollo y ecosistema intacto es un verdadero arte en que entran en juego un número de variables casi infinito.

Pero más allá de los planteamientos filosóficos, el firme día a día nos ha mostrado claramente las características de este conflicto con un tema del que se ha hablado mucho en los últimos meses, por no decir años: el intento de hacer prospecciones en nuestras aguas para encontrar petróleo. Conseguir el visto bueno de las administraciones o ver cómo las aspiraciones se vuelven más negras que el crudo depende, por ejemplo, de un informe de impacto ambiental.

Este nombre engloba un estudio pormenorizado de las consecuencias que determinadas acciones pueden tener para un entorno natural y sus especies, No es un papel cualquiera ni se hace en 5 minutos. Tiene una importancia notable que analizamos con los encargados de hacerlo. Un trabajo para consultores ambientales como Savina Mallorca. Sus cofundadores, Lara García y Jorge Jiménez, estuvieron con nosotros.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 5′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=bec6fe5f-6b02-4fe5-af20-80cc55f710a8&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


¿Creéis que a veces pecamos de soberbia y pensamos que sabemos más que la naturaleza?

JJ: Ciertamente, sabemos mucho menos que la naturaleza. La naturaleza lleva muchísimos años de evolución y nosotros simplemente intentamos estudiar y analizar lo que está a nuestro alcance.

¿Qué es un informe de impacto ambiental y cuál es su aplicación?

LG: Un informe de impacto ambiental engloba muchos documentos. Es un trabajo muy global para evaluar las consecuencias que una actuación que queramos realizar pueda tener en el lugar en el que se ubica y dónde pueda estar influenciada la actuación.

¿Qué pasos se dan desde el requerimiento de hacer el informe?

LG: Primero se tiene que hacer un documento que es un pequeño resumen del proyecto

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

y las consecuencias que pueda tener a nivel medioambiental. Esto se pone a exposición pública para que la gente lo pueda evaluar y requerir qué es lo que debe tener el estudio de impacto ambiental. Allí empieza el trabajo duro, donde pueden entrar, en una evaluación de impacto ambiental en temas marinos, biólogos marinos especializados, geólogos,… lo que te soliciten.

¿Qué tipo de recursos se utilizan?

JJ: Los estudios en el ámbito marino son bastante complejos, porque es un medio muy difícil de estudiar en campo. Lo más complicado es cómo se comporta el agua y las corrientes, es decir, dinámica litoral, que suele ser bastante difícil. También la biología, cómo interaccionan los seres vivos que habitan dentro de la masa de agua, requiere estudios bastante complejos y difíciles de realizar. Estos dos puntos son los que caracterizan un estudio de impacto ambiental de temas marinos.

Luego están el resto de estudios podrían ser comunes a cualquier proyecto, de tipo socioeconómico, cómo puede influir el proyecto en la sociedad, en el paisaje, en la tierra, en la geología,… Todos los aspectos naturales del ámbito de estudio.

¿Es un documento vinculante en términos legales?

JJ: Por supuesto. Los estudios de impacto ambiental son una parte de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que viene regulado por una ley. Por lo tanto, lo que ocurre a su alrededor está vinculado legalmente.

¿Entonces, si el informe es negativo, se podrían detener las obras?

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

JJ: Normalmente, sí. Pero también hay excepciones. Hay que tener en cuenta que un proyecto lo aprueba la administración competente. El informe ambiental es una consulta sobre cómo puede afectar al medio ambiente. Y solo es una consulta: no decide totalmente si es un sí o un no. El sí o no definitivo es una decisión política que toma el departamento o la administración que aprueba el proyecto y podría darse el caso de aprobarlo teniendo un informe negativo. Pero son muy raras excepciones. A efectos prácticos, no sucede casi nunca.

Esto implica una responsabilidad y quizá incluso se reciben presiones de algún tipo, ¿no?

LG: Cuando hacemos un estudio tenemos una responsabilidad civil. Y además es un estudio que lo van a evaluar muchísimos técnicos de distintos departamentos de gobierno, de administración autonómica,… Aunque recibas presiones, el estudio es algo objetivo, porque al fin y al cabo es un trabajo científico, y es lo que hay.

Habrá muchas partes implicadas y muchos intereses, ¿verdad?

LG: Sí, desde luego. A lo mejor te pueden decir que hay algo que no les gustaría que apareciese. Pero es lo que hay. Y lo va a evaluar muchísima gente, así que no va a haber ningún desvío de la realidad.

¿Es normal que se tarde tanto en analizar el impacto ambiental como en el caso de las prospecciones?

JJ: Sí, realmente es normal y suele ocurrir en proyectos muy complejos que todo el

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

procedimiento se alargue. Desde que los informes no puedan ser todo lo completos que deberían, que alguna parte de alguna administración no esté de acuerdo y requiera más información,… puede haber muchas dificultades. En este caso, en que es el Ministerio de Medio Ambiente el que decide aprobar o no ambientalmente el proyecto, tiene una gran responsabilidad, así que hasta que no lo tenga perfectamente claro no va a emitir su juicio de valor. Y es mejor para nosotros que sea así, que se alargue todo lo que sea necesario.

¿Qué porcentaje aproximado hay de informes de impacto ambiental que tiren para atrás el proyecto previsto?

LG: A lo mejor el 90 %, fácilmente. O sea, que tiene su peso, y más ahora, que la gente está más concienciada y lo mira más.

¿Qué salud tienen nuestras aguas a nivel general?

LG: Desde luego, las aguas de Baleares son privilegiadas, gracias a la barrera de posidonia, que aporta mucho oxígeno. Las aguas son cristalinas, transparentes, y por eso son el gran atractivo turístico de las Baleares.

¿Qué otros tipos de trabajos desarrolláis?

JJ: Nosotros, aparte de estudios ambientales, hacemos asesoría medioambiental a empresas, promotores, abogados, ingenieros, arquitectos,… También hacemos peritajes ambientales, estudios de paisaje, paisajismo y asesoría en cuanto a gestión de residuos.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Algún proyecto destacable?

LG: Hace poco hemos finalizado el estudio de impacto ambiental del puerto del Molinar y claro, es de una gran envergadura por todo lo que implica: tierra, mar, toda la gente que estuvo implicada y que se alargó muchísimo en el tiempo. Ahora estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Medio Ambiente, y a ver qué pasa.

¿Es posible el equilibrio de crecer de manera sostenible?

LG: Yo creo que sí, y además la tecnología y las construcciones cada vez avanzan más hacia ser sostenibles e independientes a nivel energético. Creo que sí, que es posible, y nosotros estamos por eso.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top