ÉXITO DE LAS JORNADAS DE ESTUDIOS DEL MAR DEL MUSEO MARÍTIMO DE MALLORCA

El Oratori de Santa Catalina, sede del Museo de la Mar de Sóller, fue el anfitrión de la jornada de clausura de la exitosa primera edición de las Jornadas de Estudios del Mar que comenzaron en Palma, exactamente en Ses Voltes, organizadas por el Museo Marítimo de Mallorca, recientemente constituido.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Todo comenzó el 15 de febrero, el primer fin de semana de las jornadas era clave y asistió más gente de la esperada. Bajo la Catedral, en Ses Voltes se encendieron los fogones para empezar a mezclar los ingredientes esenciales de estas jornadas. Allí compartieron enfoques y problemas relacionados con la biodiversidad y el estado marítimo actual en Baleares. Y, como dijo Forés, director del Museo Marítim de Mallorca, en lugar de tratar el tema de forma pesimista, se le dio un enfoque totalmente distinto, ensalzando las cualidades de nuestras islas y de lo que tenemos. Porque tenemos que creérnoslo nosotros primero, y hay que enorgullecerse al ver cómo hay mucha gente luchando por revertir la situación, disponemos de una gran cantidad de reservas marinas y unas ganas tremendas de seguir luchando.

Otra cuestión que se ha tratado durante estas jornadas ha sido la búsqueda de soluciones para que el legado de los «Mestres d’Àixa» no desaparezca. Hay mucho patrimonio en manos privadas, asegura Forés. Y para que exista una buena combinación y gestión público-privada, se debe intentar mostrar lo máximo posible el Museo a la sociedad. Una solución sería llegar a acuerdos con los coleccionistas privados para llevar a cabo exposiciones temporales. En cuanto a recibir cesiones privadas, están abiertos a todo, aunque hay que estudiarlo a conciencia ya que tal y como aseguran, el patrimonio no tiene límites y hay que decidir qué expondrá el Museu Marítim.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En Passió per la Mar no pudimos contar con la presencia de Albert Forés, pero si con su voz y sus vivencias de lo que fueron estas jornadas, ya que pese a que esperábamos entrevistarle cara a cara en nuestro estudio de Canal 4 radio, la entrevista tuvo que ser telefónica, debido a «las cosas del directo» ya que una serie de accidentes colapsaron las entradas en Palma el pasado jueves 28 de febrero. A pesar de este desafortunado percance, nos alegramos de que tal y como relató Forés “Creo que se han cumplido los objetivos principales”, decía tajante y satisfecho. Y es que las jornadas han sido todo un éxito. Los responsables del museo pudieron conocerse personalmente y pusieron diversas cuestiones encima de la mesa, de la que salieron debates muy interesantes que seguro marcarán la ruta de las próximas acciones del Museo Marítim de Mallorca.

Lo que sí está claro es que estas primeras jornadas (sí, Forés aseguró que habrá más, a edición por año) han servido para poner el punto de partida a un bien social y cultural sin parangón en las islas, y así ha quedado demostrado gracias a la gran participación de la sociedad que aprovecharon dichas jornadas para debatir sobre las oportunidades y retos que supone tener uno o más museos en un mismo municipio así como acordar sobre temas relacionados con el mar y la cultura marítima.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top