FALLECE RAFAEL DEL CASTILLO, CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE Y CREADOR DE LA RUEDA DE LOS NAVEGANTES

La comunidad de navegantes ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Rafael del Castillo Morales, por muchos conocido como el creador de la Rueda de Navegantes. El que fuera capitán de la marina mercante nació en Las Palmas de Gran Canarias hace 80 años.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Rafael del Castillo se ha ido, tenía fama de ser capaz de mover montañas en el mar. Algunos dicen de él que era un radioaficionado, aunque él prefirió llamarse navegante. Pero todos los que lo conocieron coinciden en algo: fue el ángel de la guarda de quienes se embarcaron en el Atlántico.

Dedicó más de 40 años al frente de lo que bautizó como ‘La Rueda de los Navegantes’, un programa de radiofrecuencia que emitía desde Las Palmas y a través del que ayudó desinteresadamente a todos los navegantes que se ponían en contacto con él: les daba apoyo psicológico y, sobre todo, información meteorológica personalizada. Les explicaba cómo esquivar huracanes, les indicó la dirección y la intensidad de los vientos, la previsión de altura de olas y sugería el rumbo más adecuado para beneficiarse de esos elementos. Su pasión por el mar y las dificultades que se ha encontrado en todas sus travesías (cruzó el Atlántico hasta en cuatro ocasiones) le llevaron a impulsar su programa de radiofrecuencia que emitía desde su casa y con el que ofrecía ayuda a todo el que se pone en contacto con él. Cada noche se conectaba a las 22.00 horas. Las embarcaciones que se lo pedían, lo tenían al otro lado del hilo radiofónico. Nunca faltaba.

Los que lo conocieron explican que tener el apoyo de Rafael constituyó una garantía cuando se está en medio del agua porque no es un radioaficionado más. Era capitán retirado de la marina mercante y sus conocimientos sobre la mar eran casi tan amplios como ese océano junto al que trabajaba.
Cada noche pasaba el parte meteorológico y había puesto en contacto a marinos con médicos, había coordinado más de un rescate en pleno océano y había trazado nuevas rutas para evitar huracanes.

“Empezó a hacerlo porque muchos navegantes que iban hacia América estaban preocupados porque sus familias no iban a saber nada de ellos durante un mes. El veterano marino aseguraba que lo hacía como afición, que nació para ayudar a los navegantes hacia América. Su reconocida labor en el mundo del mar llevó a este ángel de la guarda incluso a estar nominado al Premio Príncipe de Asturias y fue condecorado con la cruz del mérito naval por la armada, que reconoció así una labor tan desinteresada como esencial. Rafael destacó que, pese al avance de las tecnologías, su trabajo tenía valor… y así era. ¡Hasta siempre Rafael!

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top