Fernando Garfella, pescador de imágenes

El pasado 12 de diciembre tuvimos en Passió per la Mar a varios artistas que, desde diversas disciplinas y soportes, plasman en imágenes lo que más les apasiona: el mar. El primero de nuestros entrevistados fue más que interesante, todo un pescador de imágenes.

Fernando Garfella es reportero gráfico submarino y ha inmortalizado en vídeos que son una delicia y que se han convertido en todo un fenómeno viral las mágicas profundidades de la Dragonera. Sus vídeos, muestran imágenes de ciencia ficción, pero que son de nuestro mundo. Un mundo que él quiere proteger.

[av_icon_box icon=’ue8d2′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha esta entrevista y el resto del programa Online >> click aqui!’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=653af7a9-d266-41ea-8812-e8492c25c97b&type=RADIO’ linktarget=» linkelement=»][/av_icon_box]

PPM: Saludos y bienvenido a Passió per la Mar.

FG: Buenas tardes.

8779564_300x300PPM: Tú última obra, que permite seguir la vida de un pez tan preciado y famoso como es el ‘raor’, está siendo todo un éxito de seguimiento a través de internet, pero tu relación con el neopreno y la cámara viene de más atrás, ¿no?

FG: Bueno, sí. De hecho, mi trabajo se basa en eso. Soy buzo profesional y siempre que teníamos que hacer alguna inspección técnica en alguna obra o lo que fuera, yo era al que se le daba mejor el tema de grabar. A raíz de eso decidí comprarme mi primera cámara y bueno… Eso es lo que he ido haciendo.

PPM: ¿Recuerdas qué fue lo primero que grabaste con tu primera cámara y en qué zona era?

FG: Cuando me llegó la cámara empecé a filmar en la zona de Andratx, mi pueblo. Ya me sabía las zonas de buceo que más o menos eran buenas y empecé a grabar cualquier cosa dentro del agua, lo primero que me pasara por delante, para comprobar la calidad de la cámara.

[av_icon_box icon=’ue83f’ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’Click Aquí para ver una muestra del trabajo Subacuático de Fernando’ link=’manually,http://vimeo.com/111446902′ linktarget=’_blank’ linkelement=»][/av_icon_box]

PPM: ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de registrar imágenes en un medio tan particular como el agua?

FG: La verdad es que no he dado ninguna clase ni nada. En este campo he empezado yo solo, no he tenido ningún amigo o mentor que me haya podido guiar, excepto Carlos Hellín, que me ha dado muy buenos consejos que me han servido. Dentro del agua hay diversos factores. Por ejemplo, la visibilidad no es la misma cada día, y se trata de jugar un poco con la luz natural. Hay técnicas, como usar un filtro rojo para que resalte el azul del mar, porque normalmente si grabas dentro del agua y no utilizas un filtro, la profundidad de campo es de color verde.

PPM: Uno de tus últimos vídeos está grabado de noche. Eso también debe ser muy dificultoso, ¿no?

FG: Sí, para filmar de noche necesitas una buena iluminación a base de focos que van con leds y una batería de litio que dura aproximadamente 90 minutos y te permite ver casi todo bajo el agua.

PPM: Tienes muchísimas visitas en las redes sociales, Vimeo, etc. ¿Cómo lo vives?

FG: Realmente no me esperaba tener tantas visitas. Me gusta coleccionar imágenes y colgué un vídeo en mi cuenta de Facebook y se ve que se ha ido compartiendo y compartiendo. Un día miré las estadísticas y había sobrepasado el número de visitas que me esperaba. Cuando ves que muchísima gente ha disfrutado viendo tu trabajo, es un aliciente muy importante.

PPM: Fernando, estás siendo modesto. ¿Cuántas visitas han sido?

FG: Aproximadamente 60.000.

PPM: Es bastante impresionante. Vamos a hablar de fondos marinos. Nos has dicho que te mueves por las aguas de Andratx, pero ¿cuál es el fondo marino que más te gusta?

FG: Es una pregunta un poco difícil, porque todavía no he descubierto todo, pero mi zona me gusta mucho porque me la conozco casi palmo a palmo. Si me tuviera que quedar con una zona diría el parque natural del Cap de la Dragonera, que es la inmersión que más me gusta hacer.

PPM: Precisamente detrás de todo lo que haces hay un mensaje y una reivindicación: que el parque natural de la Dragonera se convierta en reserva marina, ¿no?

FG: Sí. Uno de mis objetivos es intentar enseñar a la gente lo que hay en los fondos marinos. Ahora es el momento de hacer esto, porque hace cinco años no había cámaras que permitieran captar los fondos marinos en calidad ‘full HD’. También es verdad que he comenzado un proyecto con el Ayuntamiento de Andratx, y he recibido el apoyo de muchísima gente, para intentar crear en elmunicipio de Andratx, concretamente en la Dragonera, un área de reserva marina. Porque creo que sería muy positivo ya no solo para el turismo, sino también para la pesca local. Como sabéis, en Mallorca vivimos del turismo, no del petróleo, y concretamente vivimos del mar. Y un mar rica en vida es un aliciente más para que la gente venga a Mallorca a bucear.

PPM: Claro que sí, Fernando. Estaremos muy pendientes de esta iniciativa de hacer de la Dragonera una reserva marina. Recordamos que a través de nuestras redes sociales se pueden encontrar enlaces a los vídeos y el perfil de Fernando y sus creaciones. Estamos a la espera de tu siguiente inmersión con la cámara, y aquí en Passió per la Mar la comentaremos. Fernando Garfella, muchas gracias.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top