FIELES A LA TRADICIÓN SUMERGEN DE NUEVO EL BELÉN SUBACUÁTICO DEL FORTI

El Belén subacuático, submarino o también conocido como bidón belén o se pudo sumergir un año más gracias a la labor de los buzos del centro de buceo Mallorca Mallorca, antiguamente conocido como ‘es Fortí’ quienes acompañados por buzos y miembros de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado realizaron la inmersión.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Foto: Es Fortí

La inmersión de este curioso belén se realizó por primera vez en el año 2011, y está compuesto por un bidón de unos 13 kilos que presenta las figuras tradicionales de un belén. Para realizar esta tarea, es necesario la coordinación de un equipo de buzos, dónde cada uno tiene asignado un trabajo determinado en la inmersión.

La maniobra no es sencilla, se trata de maniobrar con un bidón que fue sumergido a unos 18 metros de profundidad en las aguas de la Isla del Toro, en Santa Ponça, y no en Porto Pi, como se había realizado de costumbre años atrás.

El cambio de ubicación del belén submarino se ha hizo con la intención de animar a más gente a que participase, en especial, a los socios de Zoea, club anfitrión del evento este año. Los artífices de este evento tan tradicional repiten, y volvimos a tenerlos tras los micrófonos del programa radiofónico, hablamos cómo no de Juan Pablo Pradillo y Carlos Alemán, quienes un año más nos explicaron el proceso e hicieron la explicación previa de cómo un total de 25 buzos han sumergido el belén, cada uno con una función determinada.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: RECBLAU audiovisuales

Nuestros invitados nos relataron con todo lujo de detalles cómo primero se montó el bidón sin apenas aire para que pudiera sumergirse. Después, tres buzos tuvieron que bajar una pesa (o muerto, comúnmente hablando) cada uno y hacer un triángulo equilátero, mientras otros esperaban a que el bidón descendiera para engancharlo. Una vez sumergido, se le introdujo aire para que no quedara en el suelo y se mantuviese entre dos aguas. Por supuesto, las figuritas del belén van soldadas para que no salieran a flote.

Esta actividad se ha podido realizar a la perfección y sin incidentes ya que en ocasiones la han tenido que afrontar con las dificultades que el fondo del mar esconde. Corrientes, falta de visibilidad y el clima, factores que pueden impedir la realización del evento. Pero este año, por suerte, las condiciones fueron óptimas.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top