FIESTA NÁUTICA Y GASTRONÓMICA EN ALCUDIA

El segundo fin de semana de abril se produjo uno de los eventos que marcan el inicio de la temporada de ferias de primavera. Hablamos de la Feria de la Sepia y la Feria Náutica de Alcudia. Una feria que, como cada año, mostró las especialidades de los restaurantes de esta localidad, además de las novedades del sector náutico. Fueron dos días en que locales y visitantes pudieron disfrutar de una oferta bien amplia de actividades, pero quién mejor que la alcaldesa del municipio, Coloma Terrassa, para que nos explique cómo fue la feria.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 27, minuto 5′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

Una feria que como cada año, y ya van 10, cumple todas las expectativas, ¿verdad?Exactamente. Hemos tenido una gran afluencia de gente y una oferta impresionante. Todos los visitantes y residentes han quedado encantados. Hemos tenido exposiciones; hemos contado con La Balear, la barca tradicional propiedad del Consell de Mallorca que gustosamente nos ha cedido; hemos dado una vuelta con embarcaciones del Servicio Marítimo, con efectivos de la Guardia Civil, que son los que nos protegen la Bahía; una fiesta del mar para niños; una demostración de navegación a vela; una jornada de puertas abiertas en la Escuela del Mar; un desfile de embarcaciones y demostración de flyboard; la muestra gastronómica dedicada a la sepia; habaneras, charanga, ball de bot,… En fin, todo tipo de actividades.

¿Qué importancia tiene la muestra gastronómica para el sector pesquero y cómo está en estos momentos?

Imagen: Ajuntament d'Alcúdia

Imagen: Ajuntament d’Alcúdia

En estos momentos, la flota pesquera el Puerto de Alcudia es una de las más importantes de Mallorca. Somos un pueblo que no vive de espaldas al mar, sino junto al mar. Por tanto es un sector que mimamos y queremos, y estos días se vuelca en las fiestas del Puerto de Alcudia. Como no puede ser de otra manera, en la Cofradía de Pescadores también ha habido degustaciones. Pero lo más importante es que nos ofrecen el producto, también desde la Cofradía de Pescadores, y hay una interacción entre restaurantes y pescadores. Todos forman parte de esta imagen del Puerto de Alcudia tradicional. El sector pesquero siempre ha sido muy importante en Alcudia. Vivimos del turismo, pero no nos podemos olvidar de que tenemos la suerte de tener una flota marinera importante que también es una fuente de riqueza para nuestro municipio.

También ha habido una exposición de pesca artesanal, ¿no?

Exacto. Además es un oficio con perspectivas de futuro, que es lo más importante para que esta tradición no se pierda. Hay familias del Puerto de Alcudia que siempre han vivido de la pesca, y es una fuente de ingresos importante para muchas familias, que aprovechan estos días para darse a conocer y para recordar esta pesca artesanal. También hay una muestra de redes… No nos olvidamos de quiénes somos.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Qué tradición hay de sepia en Alcudia?

Llevamos 10 años potenciando este producto. Es una manera de significarnos como municipio que vive del mar. Muchas ferias de Mallorca están potenciando productos. Fue una idea que surgió de la Cofradía de Pescadores y que el Ayuntamiento siempre ha apoyado y continuado. Es el producto estrella de la feria y es una característica más de la lonja de pescadores del Puerto de Alcudia, que cada día está abierta y ofrece productos recién salidos del mar.

Hay muchos nombres de gente bien conocida, tanto en Alcudia como fuera: Macarena de Castro, con el restaurante El Jardín; Jesús Barrera, hermano de Luz Barrera, alcudiense reconocida, el restaurante Los Patos,… Es un escaparate tanto para Alcudia como también para promocionar la gastronomía mallorquina.

Imagen: Ajuntament d'Alcúdia

Imagen: Ajuntament d’Alcúdia

Exactamente. Aprovechamos para mostrar lo mejor que tenemos, tanto las empresas del sector náutico del municipio como restaurantes de todo el Puerto de Alcudia y Alcudia. Tenemos un nivel muy alto, y agradecemos que hayan participado en la feria y hayan mostrado lo mejor que tienen. Es una manera de mejorar nuestra imagen de cara al exterior y promocionar el municipio. Para ello, trabajamos conjuntamente con la Asociación de Restauración, la Cofradía de Pescadores, el sector náutico,… Procuramos mostrar lo mejor que tenemos, porque somos un pueblo grande y un gran pueblo.

¿Qué platos se pudieron probar en la feria?

Ensaimada con sepia, aguiat de sepia, fideos negros de sepia, ‘frit’ de sepia, garbanzos con oreja y sepia, hasta pizza con sepia. Hubo una enorme cantidad de oferta y muy variada.

¿Cómo se presenta la temporada? ¿Llegará mucha gente a Alcudia?

Las expectativas son muy buenas, y el éxito de la feria lo ha demostrado. Hay mucho optimismo. Los próximos dos años esperamos muy buenas temporadas turísticas. Y además del turismo habitual, hotelero o de casas vacacionales, hemos hecho un gran esfuerzo para atraer turismo de cruceros. En abril recibiremos el primer crucero, en mayo otro,… Vamos incrementando, desde el inicio en 2012. Este año tendremos 6 cruceros, y ya hay confirmados para el año que viene e incluso 2017. Era un aspecto que no se había incorporado, y pensamos que puede dar frutos y si Alcudia se consolida como un destino de turismo de cruceros y de alto standing, un turismo de mucha calidad, eso será bueno para nuestro pueblo. Con este tipo de iniciativas, como también la feria, intentamos desestacionalizar. De hecho, iniciamos la temporada más pronto y la querríamos acabar más tarde. También estamos potenciando el turismo náutico.

¿El Puerto de Alcudia está adaptado a grandes esloras como las de los cruceros? ¿Se prevén reformas?

El Puerto de Alcudia tiene unas limitaciones: evidentemente, no podemos compararlo con Palma, pero esto se traduce en un aumento de calidad. Son cruceros que no tienen calados muy grandes, de 400 o 500 personas, pero el nivel de poder adquisitivo de estas personas es muy alto, y tienen unas exigencias muy concretas. Nosotros nos limitamos a lo que tenemos, lo cual no quiere decir que dentro de unos años no nos planteemos ampliaciones. De momento, es lo que tenemos, y entraríamos en la categoría de puerto boutique: puertos pequeños con un nivel de calidad y exigencia muy alto. Nos satisface mucho que cruceros que nos han visitado una vez quieran volver. Eso significa que ha habido una satisfacción por parte del cliente, y dentro de unos años podremos decir que este turismo se ha consolidado en nuestro pueblo.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top