EL GOVERN Y EL SECTOR NÁUTICO DIALOGAN PARA PROTEGER LA POSIDONIA

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Morell; el gerente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, Rafel Palmer; el miembro de la Junta Directiva de esta entidad Gabriel Dolç, y varios técnicos de las direcciones generales, han mantenido una reunión con el objetivo de intercambiar informaciones y puntos de vista sobre la protección de la posidonia y los futuros proyectos y previsiones del Gobierno en relación a esta especie. Esta reunión la ha motivado la asociación de navegantes a raíz de una recopilación de propuestas hechas después de la declaración unánime del Parlamento respecto a la protección de posidonia y otras iniciativas que pueden suponer a su entender limitaciones a los fondeos.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Grupo IPM

Foto: Grupo IPM

La coincidencia con el valor de las praderas fue completa, y todas las entidades presentes coinciden en la intención en colaborar para garantizar el buen estado de estos fondos marinos y la restauración de los más alterados, por distintos factores, como son los vertidos, la contaminación orgánica, obras públicas y fondeos de grandes embarcaciones, entre otros.

Los navegantes han hecho entrega de un documento que cuenta con el apoyo de muchas entidades relacionadas con la navegación en las Baleares, que se tendrá en cuenta en la redacción de los proyectos, tanto de gestión como normativos, que sean elaborados. Los representantes del Gobierno han aclarado a los navegantes que no hay intención de establecer concesiones a gran escala de nuevos campos de boyas de pago y que las informaciones relativas a presuntas iniciativas en este sentido no tienen ni el apoyo ni el conocimiento del Gobierno.

Foto: ANEN

Foto: ANEN

En cuanto a la futura reglamentación de conservación de la posidonia, existe el acuerdo que tiene que afrontar la totalidad de los problemas que pueden afectar a esta especie, que las actuaciones humanas que tienen relación deben estar moduladas en relación a su impacto y que los borradores que puedan redactarse tienen que contar con un proceso participativo de los sectores interesados previo a la información pública formal. En concreto, no habría limitaciones innecesarias en los fondeos, y en especial en los de pequeñas embarcaciones, y que cualquier medida a adoptar sería previamente presentada y discutida con los afectados.
La directora Amengual les ha informado de la prioridad de los espacios incluidos en la Red Natura de la Unión Europea, que constituyen la mayor parte de las praderas, y la intención de usar en este caso el instrumento de los Planes de Gestión, como base de regulación y control de los factores que afectan a las praderas.  Recordar que en el 2007 se aprobaron una serie de planes de gestión que ahora están en revisión. Se acordó, finalmente, mantener futuras reuniones para avanzar en una protección eficaz de la posidonia, con el respeto que merecen las actividades de ocio y las tradicionales compatibles con su conservación.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top