HACIA UNAS PITIUSAS 100 % RENOVABLES

Foto: Alianza Mar Blava

Foto: Alianza Mar Blava

Alianza Mar Blava ha elaborado un documento titulado “Propuestas para avanzar hacia una Eivissa y Formentera 100% renovable” en el cual se desgranan una serie de medidas fundamentales para fomentar las energías limpias a nivel municipal e insular, y que la Alianza ha enviado a los partidos políticos para su toma en consideración de cara a los próximas elecciones municipales y autonómicas. La asociación ha pedido a los partidos políticos que le comuniquen si existe por su parte disposición para comprometerse con el cumplimiento de estas medidas y para incorporarlas en sus respectivos programas electorales de cara a los próximos comicios.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online la entrevista al coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo! min. 13′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=84111089-f77a-4dce-8d75-9b7bfd9eeb5a&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

Según Alianza Mar Blava, la importancia de los ayuntamientos y gobiernos insulares para el desarrollo e implementación de reglamentos, políticas y medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es muy elevada. Por tanto, los mayores retos que afronta una entidad local con respecto a la reducción de emisiones de GEI son: vivienda, movilidad y gestión de residuos.

Foto: Alianza Mar Blava

Foto: Alianza Mar Blava

A los gobiernos municipales les corresponde dictar normas sobre construcción y rehabilitación, facilitando, a partir del ahorro generado, la financiación para la rehabilitación energética de edificios.

Además, los ayuntamientos y gobiernos insulares tienen suficientes competencias para desarrollar planes de movilidad sostenible que faciliten el acceso a un transporte público y de calidad, asegurando la accesibilidad de todos los ciudadanos. Planes que fomenten usos más saludables y sostenibles de transporte, incluyendo trayectos a pie o en bicicleta, disuadiendo al usuario de vehículo privado y ofreciendo sistemas alternativos de transporte eficientes y seguros. La movilidad, además de responsable de emisiones de CO2, es uno de los principales focos de la contaminación del aire. De hecho el transporte es responsable del 40% del consumo energético. Se han de implementar planes para favorecer la accesibilidad y la movilidad en la ciudad, a pié, en bicicleta y en transporte público, pero también utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información para favorecer la eficiencia de dichos planes.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Alianza Mar Blava

Foto: Alianza Mar Blava

Por otro lado, las autoridades locales pueden propiciar la reutilización y el reciclaje de los residuos, generando de esta forma desarrollo económico y empleo, y reduciendo el impacto ambiental. En este sentido, existen experiencias piloto que permiten, con un cambio de tasas, favorecer la recuperación y reciclaje de residuos. Una separación en origen reduce costes de gestión con los incentivos oportunos.

Alianza Mar Blava alerta de la amenaza que suponen las prospecciones petrolíferas para el conjunto de las Islas Baleares, que ha incrementado la consciencia ciudadana sobre la necesidad de superar el actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y contaminantes, que no suponen más que peligrosas y enfermizas dependencias que nos pueden situar en una posición muy vulnerable y arriesgada en un futuro próximo.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top