IBANAT TENDRÁ 1,9 MILLONES PARA CONTROLAR LOS FONDEOS SOBRE POSIDONIA

El Consell de Govern ha acordado la transferencia por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) de un total de 1.940.000 euros hasta 2021 con el fin de controlar los fondeos de embarcaciones sobre la posidonia. En la rueda de prensa posterior, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, para asegurar, de esta forma, el estado de conservación de las praderas de posidonia el Ibanat recibirá 485.000 euros al año.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Este contrato, con un plazo de vigencia de dos años y la posibilidad de prórroga de dos años consecutivos más, tiene por objeto asegurar el estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica, especialmente en las zonas con más presión de barcos, durante los meses de verano.

De este modo, 15 embarcaciones, cinco más respecto del contrato de 2017, realizarán tareas de vigilancia e información sobre la prohibición de fondear sobre la posidonia oceánica en zonas catalogadas como lugar de interés comunitario (LIC) y zonas de especial conservación (ZEC) de las cuatro islas.

Foto: Passió per la Mar

Por islas, en Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario correspondiente a las montañas de Artà; en Cala Figuera, y en el archipiélago de Cabrera. Además, también se amplían las zonas de la costa de Levante, Portocolom, el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En Menorca, dos embarcaciones trabajarán en las zonas del arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ampliará en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima, en la illa de l’Aire.

Por su parte, tres embarcaciones trabajarán en Ibiza, en los límites del Parque Natural de ses Salines, y también cubriendo el área marina de Tagomago; mientras que en Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, cinco barcas cubrirán Ses Salines, el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona.

Asimismo, también se ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de grandes esloras (entre 15 y 110 metros), para evitar impactos sobre esta fanerógama marina en las maniobras de fondeo.

Los periodos efectivos de prestación del servicio estarán comprendidos entre principios de junio y el 30 de septiembre para Mallorca y Menorca, y entre mediados de mayo y el 30 de septiembre para Ibiza y Formentera. Sin embargo, las Pitiusas dispondrán de recursos propios del Ibanat, desde mayo, con tres barcas y cuatro vigilantes de áreas marinas.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top