Ibiza quiere recuperar platos tradicionales y pescados olvidados

En el programa del 25 de enero, descubrimos qué maravillas culinarias se pueden elaborar con los pescados más típicos de Ibiza. En la pitiusa del norte son habituales de la caña y la red los ‘gerrets’, los ‘sorells’, las ‘rajades’ y los ‘gatós’. Productos autóctonos que forman parte de las recetas que se han transmitido de generación en generación.

Para no perder estas fórmulas magistrales y difundir su consumo se ha publicado el libro ‘Peix sí’, editado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca y Cooperación Municipal del Consell de Ibiza. Sus autores, Antònia Ripoll y Joan Tur, estuvieron con nosotros para hablar de esta publicación.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 42′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=7fdb4424-2454-43aa-bbcf-d1361d1ed5d1&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


Foto: Diario de Ibiza

Foto: Diario de Ibiza

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

AR: Fue idea de Virginia Marí, que era inspectora de Pesca del Consell en aquellos momentos. Vio que había ciertos peces que no eran tan solicitados y nos propuso hacer un libro con algunos recetas para fomentar que se utilizasen un poco más y se volvieran a poner en la mesa.

Joan, ¿como cocinero detectaste que se estaban perdiendo estas elaboraciones?

JT: Sí, como cocinero, cuando iba restaurantes, veía que había platos olvidados, que nunca aparecían en las cartas. Y me parece una pena. Por ejemplo, para comer ‘rajada’ tienes que ir a restaurantes típicos o que hacen como especial este plato. Así que sí, son platos o pescados olvidados. Hay familias y lugares que los utilizan mucho, pero no es común. Por ejemplo, no es típico ir a una casa y que te den un ‘sorell’ o un ‘gató’. Y la idea de Virginia, a la que felicito mucho, era hacer un libro sencillo y diferente, que no fuera lo típico, sino con recetas un poco diferentes, pero al mismo tiempo fáciles y útiles para las amas de casa. Sobre todo buscábamos la utilidad.

¿Qué tienen de especial a nivel gastronómico los pescados ibicencos?

AR: El pescado ibicenco, que conozco bastante porque mi marido es pescador, es muy sabroso y muy accesible. Lo puedes encontrar muy fresco en la pescadería: un día encontrarás uno, otro día otro,… Y es muy bueno.

150128_peix-si_passio-per-la-mar_04¿Cuáles son los pescados más habituales?

AR: Depende de la temporada. En esta época, el ‘gerrell’. A veces hay ‘sorells’, sepias,… También hay especies disponibles casi todo el año, como el ‘gató’ o el calamar.

Desde el punto de vista económico, ¿son baratos de preparar estos platos?

AR: Como ama de casa, creo que sí. Los puedes preparar con ingredientes que tienes normalmente en la nevera y son sencillos y rápidos. Son económicos y además no son elaboraciones largas. Eso es un aliciente, porque a lo mejor pasarte 2 o 3 horas en la cocina te da pereza, pero si los puedes hacer rápido te animas. Porque muchas veces no tienes mucho tiempo para cocinar.

¿Aún quedan recetas en el cajón para un segundo libro?

JT: Por mi parte, me encantaría hacer una segunda edición e incluso enfocarlo a productos de la tierra y del mar, haciendo una fusión. Pero claro, todo está en el aire y habría que hablar con Antònia y con la inspectora de Agricultura a ver si se animan.

AR: Desde luego, ideas siempre hay y quedan muchos platos tradicionales para enseñar a la gente. Es que hay gente que ni siquiera se acuerda de que existen. Claro, sería bueno.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top