JÓVENES IBICENCOS A LA CONQUISTA DEL MAR

Desde hace dos décadas en Ibiza hay una semana muy especial, en la que los jóvenes pitiusos salen de las aulas para descubrir un paraíso que para muchos es desconocido. Se embarcan hacia islotes sorprendentes para ver especies que requieren atención y conservación. También exploran reservas naturales, tienen a su alcance los peces más llamativos, aprenden a hacer regatas y pescan como los pioneros de la red y la caña.

Todo eso es posible dentro de la Semana del Mar que organiza el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, dedicado con todas sus fuerzas a que las generaciones que vienen entiendan, valoren y conozcan el medio acuático que les rodea. Y para saber como ha ido esta edición tan especial, la número 20, hablamos con el director técnico del Náutico de Sant Antoni i máximo responsable de la Semana del Mar, Enric Mas.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 5′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=84111089-f77a-4dce-8d75-9b7bfd9eeb5a&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


Los participantes en esta actividad tienen 10 u 11 años y tienen que cumplir un requisito previo, ¿no?

La Semana del Mar tiene un proceso de selección, porque desgraciadamente solo podemos hacer 10 semanas de programación. Nos gustaría hacerlo todo el año, pero no es posible. Afortunadamente, la demanda supera a la oferta que hacemos, y necesariamente los colegios tienen que pasar un proceso de selección, que hoy en día es más un sorteo, para acceder a la actividad.

¿En qué consiste?

Son 10 semanas programadas de lunes a viernes y hacemos actividades muy diferentes. Lo que

Foto: Club Náutico Sant Antoni de Portmany

Foto: Club Náutico Sant Antoni de Portmany

realmente marca el sentido de la actividad son los días de embarque, ya que embarcamos en dos catamaranes y nos vamos a visitar un poco la isla y los islotes acompañados de biólogos, patrones, monitores,… Analizando y disfrutando del entorno y del paisaje.

¿Qué nivel de participación soléis tener? ¿Crece cada año?

No. Todos los años tenemos el mimo número de alumnos. Son 10 semanas y 10 grupos. En ocasiones, si los grupos son inferiores a 10, podemos coger dos, o algo así. Y para el resto de colegios que se presentan, en recompensa a su esfuerzo, entusiasmo e ilusión, organizamos una actividad que se llama el Día de la Mar, que es un bautismo de mar. Es decir, que estamos hablando de alrededor de 500 niños.

¿En qué consiste este trabajo que tienen que hacer los alumnos?

Es un trabajo relacionado con lo que van a ver en la Semana del Mar. Ellos elaboran siempre la mascota de la Semana del Mar, que tiene que ser una especie de nuestro ecosistema, ya sea un ave, un pez o cualquier otro animal o planta.

Este año es la morena Holmes, ¿no?

Sí, ha ganado la morena Holmes, de un colegio de Sant Antoni.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Qué parajes se visitan durante este itinerario de una semana?

La visita estrella de la Semana del Mar es el islote de Conillera, por lo que supone y por todo lo que se encuentran allí los alumnos: las vistas que hay desde el faro, las especies que se encuentran por el camino desde el embarcadero,… Es un sitio muy especial, además de que es el único islote que se puede visitar en compañía de los educadores medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente.

También visitamos alguna cala y completamos la semana con talleres de navegación a vela con barcos de vela ligera. Además, visitamos el acuario de la Cova de ses Llagostes, muy particular

Foto: Club Náutico Sant Antoni de Portmany

Foto: Club Náutico Sant Antoni de Portmany

porque esta construido sobre una roca que antiguamente era la nevera donde los pescadores dejaban los pescados para que al día siguiente estuvieran frescos, y se mantiene operativo y vivo a día de hoy.

¿Dices que los niños también aprenden los primeros fundamentos para iniciarse en el mundo de la vela?

Sí, el medio de transporte es la navegación. Siempre que podemos izar las velas de los barcos, navegamos a vela. Les damos una pequeña introducción y, de alguna manera, lo que conseguimos con la Semana del Mar es aproximar a los alumnos al mar a través del mundo de la vela. Y tanto nuestro club como el resto de clubes de la isla se nutren un poco de esta entidad. Un 90 % de los alumnos que tenemos en la escuela del club náutico han pasado por la Semana del Mar.

¿Entonces la Semana del Mar es un paso previo para iniciarse en el mundo de la vela?

Sí, la repercusión que tiene la Semana del Mar es inmediata y brutal.

¿Cuál es la reacción de los niños cuando acaba la Semana? ¿Con qué se suelen quedar?

Te puedes imaginar la satisfacción de los alumnos. Hay chavales que nunca han salido al mar, es la primera vez, y ven delfines, están en contacto directo con la naturaleza en una bahía impresionante.

Foto: Aquarium Cap Blanc

La experiencia para ellos es inolvidable, es como el primer viaje de fin de curso, o la primera acampada. Es un recuerdo que no se te olvida nunca.

Porque hay muchos niños que no conocen el mundo del mar…

En las Islas, por sistema, la educación medioambiental y del mar tendría que ser obligatoria. Lo que no se puede concebir es que ciudadanos de las Islas no conozcan el entorno tan bonito que tenemos. Está claro que hoy en día la navegación no es una necesidad. Hace años, sí lo era. Entre todos, deberíamos abrir más las puertas al mar.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top