Kitesurfing, la sensación de volar sobre una tabla

Hacer volar una cometa es una de las secuencias prototípicas de cualquier historia infantil. Incluso ahora, con el predominio de las nuevas tecnologías, este juguete es capaz de convencer a los más pequeños de la casa. Sus movimientos hipnóticos al ritmo del caprichoso viento que nosotros también podemos guiar es un gran entretenimiento.

foto: RECBLAU audiovisuales

foto: RECBLAU audiovisuales

Pero imaginemos cómo, subidos a una plancha, nos lanzamos al mar y no dejamos de volar a unos palmos del agua, haciendo giros y piruetas cada vez más increíbles, mientras la cometa sufre una metamorfosis constante. Todo esto es posible gracias al kitesurf o surf de cometa, que comenzó su implantación a finales de los años 70 del siglo XX y que ahora ya es una modalidad de vela de primer nivel y está propuesta como disciplina olímpica.

En nuestras islas sus practicantes aumentan sin pausa y muchos de ellos se concentraron el penúltimo fin de semana de enero en el Club Náutico de S’Arenal para disputar un trofeo. Para hablar de esta cita y abrir las puertas de este deporte a muchos de vosotros, entrevistamos a Jaume Tous, responsable de la escuela de kitesurf del Club Náutico de S’Arenal.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 15′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=7fdb4424-2454-43aa-bbcf-d1361d1ed5d1&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


¿Cuánta gente practica actualmente el kitesurf en Baleares?

No lo sabemos con exactitud, pero estimamos que hay unos 200 o 300 practicantes habituales en las Islas.

¿En qué momento se empezó a introducir este deporte en las Islas?

Aproximadamente en el año 2001 o 2002. Yo hacía windsurf antes y recuerdo ver la primera cometa en Can Pastilla, de gente que empezaba a probar el kitesurf.

¿Qué modalidades existen de este deporte?

Hay 4 modalidades destacadas. La que más importancia ha tenido hasta ahora es el ‘freestyle’, consistente en hacer piruetas y maniobras

foto: RECBLAU audiovisuales

foto: RECBLAU audiovisuales

dando saltos con la tabla. Luego tenemos el ‘race’, que es la modalidad de regatas, que es la que se quiere proponer para los Juegos Olímpicos y es la que está cogiendo más fuerza. Y finalmente tenemos otras modalidades: el ‘twintip’, con tabla bidireccional, que es lo que usa la mayoría de gente para pasear por la playa, y el ‘surfkite’, que consiste en utilizar la energía del kite para coger olas y surfear.

Dices que antes practicabas windsurf. ¿Es común llegar al kite a través del windsurf?

Es verdad que mucha gente que llega al kitesurf a través del windsurf, pero no tiene por qué ser así siempre. Es cierto que al practicar windsurf o vela ligera ya estás conectado con el mar, el viento,… y al ver el kitesurf te atrae mucho y lo quieres probar. Y normalmente engancha. Pero cualquier persona que se interese por el mar podría empezar directamente por el kitesurf.

¿Qué es lo más complicado en las primeras lecciones?

foto: RECBLAU audiovisuales

foto: RECBLAU audiovisuales

Depende del sistema. Nosotros, en el Club Náutico de S’Arenal, somos la única escuela de Mallorca que utilizamos un sistema consistente en hacer las clases en medio del mar. Es decir, nos alejamos de la playa, salimos con una barca hasta el centro de la bahía, montamos la cometa y empezamos la clase. De esta manera, nos evitamos muchos problemas. Lo más peligroso al principio es el mango del kite y controlar la potencia del kite. Cuando ya controlas esto, el uso de la tabla, aunque no lo parezca, es más fácil.

¿Cuáles son los primeros fundamentos que se tienen que adquirir?

Como he dicho, el mango de la cometa. Cómo mover el kite para que te traccione y poder arrancar. Eso sería lo fundamental: mover la cometa para lograr potencia y salir con la tabla por encima del mar.

¿Qué nivel tiene Baleares con respecto al resto de España?

En ‘kite race’ tenemos ahora mismo un grupito de competidores que lo están haciendo muy bien, pero a escala nacional la verdad es que hay mucho nivel, gente muy buena que compite y se desplaza por la Península. Por ejemplo, gente de Murcia o de la Comunidad Valenciana que tiene más facilidad de desplazarse por la Península para ir a regatas. Hay mucha afición y la verdad es que ahora mismo tienen más nivel que nosotros.

Gisela Pulido sonaba muy fuerte de cara a los Juegos Olímpicos de Río, pero finalmente la ISAF decidió mantener el windsurf como modalidad olímpica. ¿Cómo se ha generado esta dicotomía entre ambas disciplinas?

Fue una decisión del ISAF que se tomó a posteriori. En principio, en Río tenía que entrar el kitesurf como disciplina olímpica, y no se sabe muy bien por qué hubo miembros del ISAF que no estaban de acuerdo y la gente misma del windsurf presionó bastante para que se siguiera con el RS:X. El hecho de que el kite sea una cosa nueva siempre tira para atrás y han querido esperar un poco más para hacerlo olímpico. Pero muy probablemente lo acabe siendo.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top