Medio ambiente

LA AENIB COMENTA EL AGITADO MES DE MAYO PARA EL SECTOR NÁUTICO BALEAR

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha lanzado un comunicado en el que da su opinión sobre los acontecimientos que afectan al sector acaecidos a lo largo del mes de mayo, como la publicación de los decreto para la protección de la posidonia y del chárter balear. Reproducimos la nota a continuación:

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

“Este pasado mayo ha sido un mes agitado para nuestro sector. Empezamos por la última: la publicación del decreto para la protección de la posidonia. La normativa prohíbe el fondeo sobre posidonia (que ya está prohibido), prevé la creación de campos de boyas ecológicas para fondear sobre las praderas y multas de más 400.000€ para quien destruya 10m2 de esta planta con sus anclas.

Foto: Posidonia

Para realizar el borrador del decreto no se ha consultado en ningún momento a nuestro sector ni a los navegantes durante su oscura redacción. Además, parece que no se quieren hacer públicos los informes técnicos utilizados para redactarlo, pese a ser un organismo público. Finalmente, durante la presentación oficial ni se invitó a los representantes del sector náutico ni se dejó entrar a nadie que no fuera de los medios de comunicación. Por todo ello y tras una primera lectura del decreto creemos que se está utilizando al sector náutico balear como cabeza de turco para “solucionar” en falso el problema de la destrucción de la posidonia y, por ende, la degeneración de la calidad de nuestras aguas. En estos momentos estamos estudiando a fondo el borrador junto a ANEN para presentar las alegaciones correspondientes.

Finalmente, nos queremos volver a remitir a los estudios del CSIC, los cuales aseguran que la contaminación de las aguas, la acidificación del mar y el calentamiento global suponen la mayor amenaza para la el futuro de la posidonia. Pedimos a la administraciones públicas que dejen de confundir a la opinión pública e inviertan lo necesario para arreglar la red de emisarios, modernizar las depuradoras de agua y construir nuevas allá donde hagan falta. Aunque estos puntos se mencionan de pasada en el borrador del decreto, no se establece ninguna medida para su supervisión. Se legisla sin dotar a los organismos competentes de recursos para el correcto cumplimiento de la normativa. Como decíamos antes, parece que busca cerrar en falso el verdadero problema de la posidonia usando a nuestro sector como chivo expiatorio.

Foto: ANEN

También queremos mostrar nuestra preocupación sobre el tema de los campos de boya. En este sentido queremos recordar que no nos mostramos en contra. Hace 15 años que se habla sobre su posible instalación y a nosotros siempre nos ha preocupado el aspecto de su gestión. Nos preocupa que se pueda convertir en un negocio lucrativo que impida a navegantes locales disfrutar de su pasión por el mar.
Por otro lado recordemos que a principios de mayo fue aprobado el decreto del chárter balear, una normativa que aúna en un único documento toda la legislación sobre el sector y la actualiza a nuestras necesidades reales. En este sentido nos gustaría añadir a lo ya dicho que creemos oportuno estudiar la posibilidad de añadir un tope de embarcaciones dedicadas al chárter. Nuestro éxito se basa en la excelencia de nuestros servicios y de nuestro buen hacer. La oferta excesiva de embarcaciones de bien seguro afectaría a esa excelencia y en última instancia acabaríamos muriendo de éxito. No debemos llegar a ese extremo”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top