LA FNOB-BASE OCEÁNICA SIGUE DE CERCA LA MINI TRANSAT

Foto: Mini Transat

Foto: Mini Transat

La Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) y la Asociación Base mini Barcelona crean la FNOB-Base Oceánica e inician su andadura en esta Mini Transat, dando continuidad a su apoyo a los “ministas” españoles iniciado en 2009. La sede de la FNOB será un centro de divulgación y seguimiento de todas las regatas oceánicas allí dónde se produzcan y creando eventos, de máximo nivel de divulgación, cuando en dichas regatas haya regatistas del Estado español.

El sábado 19 de septiembre ha comenzado la regata cumbre de la Clase Mini de vela, la Mini Transat Iles de Guadeloupe, conocida popularmente como Mini Transat desde su primera edición en 1977. La regata consiste en la travesía del Atlántico en dos etapas: la primera, desde el puerto francés de Douarnenez al canario de Marina Lanzarote (1.250 mn); la segunda, desde Marina Lanzarote hasta Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe (2.770 mn).

Foto: Mini Transat

Foto: Mini Transat

El apoyo de la FNOB a los ministas españoles comenzó con la formación del equipo GAES para la Mini-Transat 2009. Desde entonces, en cada edición de la Mini Transat la Fundació ha ven ido apoyando a la clase oceánica más popular y extendida en el mundo. Esta filosofía está en el ADN de la FNOB que considera fundamental el desarrollo de la vela oceánica de base para crear una comunidad de regatistas del más alto nivel. Este apoyo, que se ha manifestado a nivel técnico y de obtención de patrocinio, vuelve a retomarse en esta edición de la travesía del Atlántico traducido en la creación, conjuntamente con la Asociación Base Mini Barcelona, la FNOB-Base Oceánica. Esta sinergia tiene el claro objetivo de lograr que los ministas consigan sus objetivos. Y como hemos estamos poniendo en marcha un plan de trabajo para que la FNOB-Base Oceánica sea la base de referencia, a nivel internacional, para todos los regatistas en mini y para todos aquellos que quieran iniciarse en la clase.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Los españoles en la Mini Transat 2015

Foto: Mini Transat

Foto: Mini Transat

Este año la participación española se sitúa, con siete navegantes, como la segunda más numerosa después de la francesa, hecho que no ocurría desde 2003, año en que el equipo también tuvo siete componentes. Guillermo Cañardo, Jesús Jiménez, Aitor Ocerín, Nacho Postigo, Carlos Lizancos, Pilar Pasanau y Fidel Turienzo componen la Armée espagnole en la regata cumbre de la clase Mini y una de las más extremas del mundo. La edición de este año cuenta con 72 inscritos, divididos como es tradicional en dos categorías: la de Prototipos y la de Barcos de Serie.

El director general de la FNOB, Xosé-Carlos Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes invitándoles al Centro de Interpretación de la Barcelona World Race que va a pasar a ser el centro de interpretación de cualquier regata oceánica. “El epicentro de la gestión es la FNOB, que posibilita que todo exista, creando un Hub I+D+I a su alrededor para consolidar un Clúster virtual ligado a la vela oceánica competitiva. Nuestros ejes principales serán el deporte de la vela oceánica y su divulgación, la industria y la empresa, la Ciencia medioambiental y todos nuestros programas educativos”, ha explicado Xosé-Carlos. “El mini es el centro de iniciación de nuevos regatistas, así que vamos a ayudar a potenciar la industria alrededor del mini, su tecnificación y desarrollo de conocimiento. Esta es una de las razones por la cual con la Asociación Base mini Barcelona creamos la FNOB-Base Oceánica”, ha añadido.

Foto: FNOB

Foto: FNOB

Así mismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha enviado un saluda al no poder asistir presencialmente al acto, apoyando a la vela “un deporte que nos ha dado tantos éxitos, tantos grandísimos deportistas, y que además contribuye con un sector económico importante a crear riqueza y empleo en estos momentos tan complicados”. Y ha finalizado deseando mucha suerte a los siete ministas, pero en especial a Pilar Pasanau: “estamos muy orgullosos de tener mujeres en el deporte y ojalá muchas la sigan y se aficionen a este deporte”.

 

Está previsto que los primeros barcos lleguen a Marina Lanzarote el domingo 27 de septiembre. La salida de la segunda etapa será el sábado 31 de octubre, y se espera que el vencedor cruce la línea de llegada frente a Pointe-à-Pitre el sábado 14 de noviembre.

Desde la FNOB se está trabajando para producir un documental de 15 minutos con la colaboración de SONY, quien ha proporcionado las cámaras para los ministas. En él se explicará la regata de cada uno de los participantes con entrevistas y las imágenes que grabarán cada uno de ellos a lo largo de su aventura.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top