LA FUNDACIÓN SAVE THE MED INVITA A PARTICIPAR EN LA RECOGIDA DE PLÁSTICOS EN LA PLAYA

Desde hace 3 años la Fundación Save the Med presenta en los colegios la problemática del plástico de un solo uso y colabora con los alumnos en la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan reducir el uso de estos materiales.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Paralelamente, el programa Dos Manos incluye también jornadas de concienciación y acción en la playa. Son abiertas al público y, entre otras actividades, se realiza la recogida de residuos plásticos que se categorizan y contabilizan. Esta información recolectada forma parte de las acciones de ciencia ciudadana donde la comunidad forma parte de estudios científicos y aporta los datos para conocer y saber la magnitud de la problemática existente.

La problemática más evidente que se está observando en las playas y en la superficie marina son las micropartículas de plástico (<5mm), consecuencia de la degradación de los plástico por el efecto del sol: la fotodegradación.

La situación vivida este curso 2019-2020 ha sido atípica para todos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, 887 alumnos tuvieron que cancelar su participación en el proyecto Dos Manos. El equipo educativo de Save the Med decidió digitalizar el contenido del programa.

Esto ha resultado útil a profesores, pudiendo incluir de forma virtual el contenido programado para estos meses. Unos 500 estudiantes han podido participar de este aprendizaje desde sus hogares con toda la información y apoyo necesarios. Una de las ventajas de esta digitalización ha sido traspasar las fronteras de las Baleares y llegar a alumnos de todas las edades y de diferentes lugares. En el cuaderno de trabajo lanzado por la fundación se puede encontrar la problemática, el análisis de datos y las soluciones.

Para la búsqueda de las soluciones animan a los estudiantes a usar sus conocimientos y talentos para dar con ideas y alternativas al uso de materiales plásticos en los hogares, en la escuela, en la comunidad y a ¡nivel global!

Save the Med busca la implicación de la comunidad en este tema: aprender y estar informados sobre ello, conocer cada vez más las alternativas y así intentar reducir el uso y consumo de materiales de un solo uso. Por ello, continuará ofreciendo la versión digital del Programa Escolar Dos Manos durante el verano, para que las familias puedan ver el vídeo, realizar una recogida en su playa habitual y completar el cuaderno de trabajo. También anima a comunicar los datos obtenidos al equipo de la fundación o compartir fotos de las acciones y resultados a través de redes sociales etiquetando o usando el hashtag #generationSavetheMed y #dosmanos, fotos de los residuos encontrados, así como consultar cualquier duda y mandar sugerencias.

De esta manera, todos tienen la oportunidad de profundizar su conocimiento para tomar iniciativas desde sus hogares y, en consecuencia, colaborar con la misión de Save the Med: la regeneración del Mediterráneo. Desde la fundación agradecen a Ocean Care Foundation por la financiación del proyecto escolar.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top