LA LIMPIEZA DEBERÍA SER EL NUEVO RITUAL DE LA NIT DE SANT JOAN

La noche de San Juan es una de las más emblemáticas, con ella celebramos la llegada del solsticio de verano que viene acompañada de hogueras, velas y diversas actividades, es una noche donde se acude a las playas para disfrutar y divertirse, donde cada persona tiene su propio ritual para celebrarlo.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Imagen: RECBLAU Audiovisuales

Al tratarse de una fiesta en la playa, es lógico pensar, que como años atrás, reine el descontrol y ello provoque que estas amanezcan con una gran número de residuos que nos encontramos al amanecer en numerosas playas de Mallorca, para ello se ha creado la iniciativa #residuzero de la noche de San Juan, gracias al esfuerzo de la Asociación Ondine y Es Racó de ses Idees, dos entidades sin ánimo de lucro que se encargan de la conservación marina y de fomentar el voluntariado cultural, social y medioambiental, han puesto en marcha una gran iniciativa para evitar este problema.
En nuestro programa de radio, pudimos contar con Rocío Juan del “Racó de ses Idees” y coordinadora del evento “nit de Sant Joan sin residus”.
Con este movimiento se pretende concienciar a los ciudadanos que es posible disfrutar de una noche de San Juan sin la necesidad de contaminar las playas y los mares, para ello esta iniciativa consiste en buscar voluntarios o embajadores que vayan organizando eventos en diferentes playas de Mallorca dando soluciones no contaminantes, como la utilización de productos reciclados o ceniceros, ya que los plásticos y las colillas son los residuos que más se encuentran al finalizar la noche.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imagen: Santjoanresiduzero.org

Han creado una página de Facebook, donde encontramos los diferentes eventos que se organizan y en qué playas se encuentran, por ahora entre ellas están la playa de ciudad jardín, es Portixol, el Port de Sóller y son Serra de Marina.
La asociación estará físicamente en la playa del Portixol, como el año anterior, donde tienen preparadas un gran número de actividades como yoga y talleres, además de proporcionar facilidades y utensilios reciclables a los ciudadanos que acudan a esa playa. Para poder obtener más información sobre lo que se debería llevar y lo que se debería evitar, han creado una página web detallada con toda la información relacionada a esta noche, llamada “nit de sant joan residu zero”, en esta misma los voluntarios podrán crearse un perfil de forma muy sencilla para organizar eventos en las playas que elijan.
Los ciudadanos actualmente gracias a las campañas están más concienciados a la hora de reservar en medio ambiente, sin embargo al igual que se ha aumentado el número de ciudadanos activistas que ayudan a limpiar y mantener las playas también se encuentra un gran número que no muestra interés, esta iniciativa maduró su idea a partir del 2015 cuando descubrieron la enorme cifra de residuos que el ayuntamiento de palma habían recogido de las playas de centro de la ciudad, llegando a recoger más de 11 toneladas. Según Rocío la culpa la tendría la cultura de usar y tirar que nos ha introducido la sociedad en concreto con los plásticos.
Para estas dos grandes asociaciones la noche de San Juan es un gesto que no solo se queda en una noche, ya que su idea es disminuir los residuos en la vida diaria, tienen previsto crear numerosos talleres sobre residuos, cosmética, higiene etc, pero sobretodo hacer campañas donde poder informar y concienciar al ciudadano a llevar una vida enfocada al reciclaje diario mediante la reflexión de los objetos y costumbres cotidianas.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa y descubrir los consejos que propone Rocío para disfrutar de una noche de San Juan sin residuos desde canal cuatro radio en nuestro programa passió per la mar.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top