LA PERSONALIDAD DETERMINA EL ESTILO DE VIDA DE LOS ANIMALES

Un equipo multidisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) acaba de dar a conocer una nueva teoría de la bioenergética del comportamiento animal que ayudará a resolver uno de los grandes retos de la ecología del siglo XXI: conocer los mecanismos que explican la diversidad en el comportamiento animal dentro de una misma especie. El trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Ecology Letters propone que el comportamiento animal y los rasgos de la personalidad conectan al individuo con el medio natural a través de flujos de energía.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


La teoría bioenergética del comportamiento da un gran paso adelante para entender los rasgos de la personalidad animal. Sin embargo, todavía quedan retos por afrontar, como afirma el Dr. Josep Alós, “hay que salir más al campo y explorar el fondo del mar para conocer mejor el papel que juega la personalidad en el medio natural. Los peces que nos comemos son los más atrevidos, cuando buceamos vemos los peces más exploradores o nuestros animales de compañía son los más dóciles, por citar algunos ejemplos.”

Foto: pxhere.com

Igualmente, esta nueva teoría ayudará a diseñar futuros planes de gestión de los recursos naturales que sean más integradores y exitosos, y permitirá explorar preguntas tan relevantes y necesarias como: ¿Qué pasaría en el fondo del mar si todos los peces más agresivos o exploradores son pescados? ¿Qué consecuencias tendría para la supervivencia de una especie la desaparición de la diversidad de comportamiento? ¿Qué rasgos del comportamiento podrían dar más ventaja a un individuo en un escenario de cambio climático? ¿Es
importante proteger la diversidad de comportamiento dentro de una especie? ¿Qué consecuencias podría tener un plan de gestión ambiental que no considere la diversidad de comportamiento de una determinada población? Entender cuál es el origen de la personalidad animal es por lo tanto algo que afecta a toda la sociedad. Ahora sabemos que la energía que los animales obtienen de la comida y cómo se distribuye por el organismo juegan un papel fundamental en interacción con la personalidad en todos los ámbitos de la vida animal.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top