LA PLAYA DE PALMA, CONTAMINADA CON GRANDES CANTIDADES DE MICROPLÁSTICOS

La semana pasada, se encontraron cantidades sorprendentes de microplásticos, piezas de plástico de menos de 5 mm, en la playa Ca’n Pere Antoni durante uno de los programas escolares Dos Manos de la Asociación Ondine, esta vez con estudiantes de The Academy.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


Como parte del Programa Escolar Dos Manos, los estudiantes trabajaron en grupos bajo la guía del personal de Ondine y los profesores de la escuela para realizar una muestreo de microplásticos dentro de una zona de estudio marcada que se extendía 50m. Los estudiantes tomaron muestras de 10 partes diferentes del área de muestreo, registrando las cantidades y tipos de microplásticos encontrados en cada zona. Los resultados se usaron luego para generar una estimación científica de cuántas piezas de microplástico existen en realidad dentro de la sección de 50 m de la playa. Los resultados: ¡más de un millón! O para ser precisos: 1,157,800 piezas.

Foto: Asociación Ondine

El plástico es un problema porque nunca desaparece realmente, además acumula toxinas durante su producción, uso y la fase posterior al uso. Estas toxinas pueden ser absorbidas por los tejidos de cualquier organismo que los ingiera. Los microplasticos son comúnmente ingeridos por pájaros, tortugas y peces cuando los confunden con comida. Los plásticos se acumulan en el estómago del animal, creando una falsa sensación de plenitud, lo que finalmente lleva a la inanición.
Todos sabemos que los artículos de plástico de todos los tamaños terminan siendo comidos por grandes ani- males como las ballenas, pero los microplásticos también se absorben en la cadena alimenticia del plancton. Se están llevando a cabo más investigaciones para comprender completamente los efectos que la ingestión de plástico puede tener tanto en los animales como en los humanos porque, lo adivinaste, también los estamos comiendo. De hecho, los plásticos microscópicos se encuentran no solo en nuestros alimentos, sino también en nuestro agua potable.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top