LA UNESCO AMPLÍA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MENORCA

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) ha ampliado este miércoles la Reserva de la Biosfera de Menorca. Además, también ha designado tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Agència Menorca Reserva de Biosfera

Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Según el Programa MaB, estas reservas constituyen «sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad», que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Foto: Agència Menorca Reserva de Biosfera

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33).

En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.

La presidenta en funciones del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que esta meta se ha podido conseguir gracias al esfuerzo de la sociedad menorquina y a su compromiso en torno a la Reserva de Biosfera.

«Desde el Consell asumimos este nuevo reto con responsabilidad y tomando el pulso al cambio climático para convertir nuestro territorio terrestre y marino en un lugar referente en materia de políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente», ha manifestado tras el visto bueno de la Unesco.

Foto: Agència Menorca Reserva de Biosfera

En este punto, ha recordado que el informe con la propuesta de ampliación y rezonificación elaborado por el Consell de Menorca fue presentado en verano de 2017 al Comité Español del programa MaB de la Unesco, pero no fue hasta julio de 2018 cuando el consejo científico declaró favorable la propuesta. En septiembre fue aprobado definitivamente por el Comité Nacional del MaB, que lo elevó a la Unesco.

Mora ha hecho hincapié en que la propuesta ha sido diseñada a partir de criterios técnicos y científicos y ha contado con la participación de toda la sociedad menorquina, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Energética del Gobierno central y de la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Govern.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top