La vela de radiocontrol, más que un juego de niños

Hacer maquetas es uno de los pasatiempos más populares que existen. Transformar la inagotable realidad en un pequeño teatro de figuras y reproducciones exactas por obra y gracia de habilidad y paciencia es una satisfacción que muchos habréis compartido: trenes, coches, aviones y por supuesto barcos que pasan de ser un caos de piezas a una creación majestuosa.

Las maquetas de nombres emblemáticos de la Historia naval adornan estanterías, pero cuando la magia del movimiento entra en escena es la hora de regatas como la que se celebró el pasado 1 de febrero en el Club Náutico S’Arenal. La clase IOM es la que regula este tipo de competiciones. Aprendimos qué características tienen estos veleros y qué hace falta para iniciarse en este atractivo hobby de la mano de uno de sus responsables, Pedro Cávaco.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 30′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=75a86b79-81fc-47f9-9be1-9cd9b1154dd3&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Qué le dirías a la gente que piensa que moverse con barcos tan pequeños es un juego de niños?

Img: Pedro Cávaco

Img: Pedro Cávaco

Esta es la idea que muchas personas tienen en relación a este tipo de actividad. En el caso específico de la clase 1 metro internacional se trata de embarcaciones de 1 metro de eslora y permiten ajustes en términos de velas, el diseño puede ser amateur o profesional… Entonces, pasa a ser un juego para niños más grandes.

¿Se necesita mucha técnica para dominar alguno de estos modelos?

No, más que nada es una cuestión de practicar y acostumbrarse. Hay mucha gente involucrada en esta y otras clases de vela de radiocontrol que navegan en barcos grandes, cruceros, vela ligera,… pero también se encuentra gente cuyo único contacto con el deporte de la vela es la de vela de radiocontrol.

¿En este tipo de regatas, todo se reproduce de manera fiel a las regatas convencionales?

Sí y no. Usamos el mismo reglamento de regatas, por supuesto con unas leves adaptaciones, porque no hay tripulación a bordo. Por ejemplo, evidentemente no se aplica la obligatoriedad del chaleco salvavidas (risas).

¿Gracias al tamaño los espectadores pueden ver mejor los movimientos, las tácticas, etc.?

Por supuesto, se aprecia muchísimo mejor. Incluso, desde fuera, los que navegamos en cruceros, en términos de táctica y estrategia, nos damos cuenta de muchos fallos cometidos por el solo hecho de mirarlo desde fuera. Pero son barcos que maniobran con mucha rapidez, va todo muy rápido y cualquier error se paga inmediatamente.

¿Con qué materiales se construyen el casco y las velas?

La clase metro apareció a finales de los 80, y para evitar que los costes de estas embarcaciones se dispararan, solo se permite el uso, en los cascos, de madera o fibra de vidrio con

Img: Pedro Cávaco

Img: Pedro Cávaco

resinas de poliéster o de epoxi. Por ejemplo, el casco no puede llevar carbono ni kevlar. Se permite el uso de carbono en las quillas y timones. Los mástiles tienen que ser de madera o aluminio. De esta manera se mantienen los costes más accesibles.

¿Cuánto puede costar un kit de iniciación?

Una embarcación de segunda mano se puede encontrar en el mercado lista para competir por 350 o 400 euros. Una embarcación construida de manera profesional puede dispararse hasta 2.500 o 3.000 euros. Pero si hay personas interesadas, pueden venir a S’Arenal a hablar con nosotros y allí mismo probar uno de los barcos que estamos usando, sin ningún problema.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top