LA VOLVO SE ENREDA EN UN CICLÓN

Los barcos crujen al chocar contra las olas, el agua entra cual cascada dentro del barco, y hablar, dicen los propios tripulantes, es un lujo: la flota de la Volvo Ocean Race ha conectado con la cola del ciclón Pam, de la que saldrán en las próximas horas, si todo va bien. Las imágenes no podían ser más impactantes.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online la entrevista al responsable de comunicación del Mapfre, Alejandro Varela! min. 5′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=090f3087-0cd1-40e6-b0b3-10cd7f6ffd67&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

La flota de la Volvo Ocean Race al completo ha conectado ya con la cola del ciclón que asoló varias islas del pacífico la semana pasada. De nombre Pam, y aunque se encuentra en proceso de extinción, está provocando algunas de las imágenes (ver fotos adjuntas) y condiciones más épicas de las vistas hasta ahora en esta vuelta al mundo a vela.

Al dejar atrás la protección del East Cape, el cabo más oriental de Nueva Zelanda, los seis equipos que tomaron la salida el martes pasado se dieron «de narices» con vientos de hasta 30 nudos y olas de entre 5 y 8 metros. Así, algunos equipos han registrado velocidades medias de hasta 22 nudos navegando de través. Y no sólo eso: brutales choques contra las olas, imposibilidad de dormir y comer, el crujir del casco y los mareos son sus compañeros de viaje en estos momentos.

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

«Bajo cubierta todo el mundo ha estado en silencio hasta el momento; hablar es un lujo. Ahora sólo queremos ingerir algo de comida y que se quede en el estómago». Así de gráficamente lo describía el reportero de Abu Dhabi Ocean Racing Matt Knighton.

“Vamos dando botes. Es una salvajada, todo el rato mojadas», explicaba Abby Ehler desde Team SCA, que ocupa la cuarta posición. «Es como estar en un toro de rodeo, o en una montaña rusa. Intenso. Requiere el 100% de concentración, no sólo llevar el barco, también moverte en él. Tienes que estar vigilando no sólo por ti, también por tus compañeras», añadía.

Team Brunel y Team Alvimedica han sido los barcos más rápidos en las últimas horas, y han navegado hasta 1 nudo más rápido que el resto de la flota. Ambos están más al norte que el resto. Alvimedica ha tomado la iniciativa yendo en esa dirección sobre las 0300 UTC (0400 CET, hora española), cuando Charlie Enright ha decidido ponerse al norte de los holandeses. La distancia lateral entre los dos barcos es de 14 millas náuticas.

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

En tercera posición, Abu Dhabi Ocean Racing es el barco más al sur, a unas 70 millas al sureste de Alvimedica, y lidera al grupo más meridional. «Los seis barcos se han dispersado de Norte a Sur, con diferentes opiniones sobre en qué zona serán más intensos los restos del ciclón Pam», reflexionaba Knighton al respecto.

Team SCA es cuarto, seguido de Mapfre y Dongfeng Race Team, que luchan por equiparar su velocidad a las de los otros barcos. Tras haberse situado al sur de la flota después de East Cape, el barco español, patroneado por Iker Martínez tras dos etapas ausente, ha vuelto en las últimas horas a retomar una posición más central.

Delante les espera una alta presión, razón por la que algunos de los equipos podrían haber decidido ir más al Sur. Pero para eso todavía faltan unas horas.  «Aunque tendremos buen viento durante las próximas 24 horas, la previsión es que muera conforme la baja presión se aleja de nosotros más rápido de lo que podemos navegar», continuaba Matt Knighton.

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Foto: Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

En cualquier caso, la bajada de viento que experimentarán durante las próximas horas será temporal, pues conforme se adentren en el océano Antártico, comenzarán a «recibir zapatazos», como lo expresaba Iker Martínez poco antes de salir.

Por otro lado, la organización ha modificado los límites de hielo, la línea de 11 boyas imaginaria que los barcos han de dejar a la derecha, con el objetivo de prevenir accidentes con icebergs, como ya ocurriera en 2001-02 al News Corp.

La que sí han podido atravesar es la línea internacional del cambio de fecha, que les ha llevado a «disfrutar» de dos 18 de marzo: «Podíamos haber prescindido de él….», bromeaba Yann Riou, reportero de Dongfeng Race Team, al respecto.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Posiciones a las 14:00 horas

Líder: BRU
Velocidad del viento: 23-30 nudos
Velocidad de los barcos SOG (15 mins): 18-22 nudos
Dirección del viento: 210º – 244º
Barco más lento: SCA (18 nudos)
Barco más rápido: ALVIMEDICA (22 nudos)
Menor intensidad de viento: ABU DHABI (23 nudos)
Mayor intensidad de viento: MAPF, DONGFENG (30 nudos)
Distancia a meta: 6.098 millas (líder)

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top