La FBV concentra a sus regatistas para superarse en 2015

Pocos deportes lanzan tantas variables al aire como la vela, y el regatista tiene que ser un equilibrista que juegue con ellas mientras lo mira de manera continua un elemento que tiene su melodía particular: el viento. Este es uno de los motivos por los cuales es fundamental fortalecer los conocimientos básicos, descubrir y corregir carencias y poner en en común diferentes puntos de vista, sobre todo en las clases de iniciación y también intermedias.

Lo saben muy bien en la Federación Balear de Vela, que el segundo fin de semana de enero de 2015 organizó en el Club Náutico de S’Arenal su tradicional concentración de tecnificación. Es hora de poner las bases para crear un futuro lleno de regatistas que puedan dar, como ya hicieron en 2014, muchas alegrías al deporte balear. Mucho trabajo hecho y mucho por construir que tiene en el director técnico de la Federación, Xisco Gil, uno de sus artífices.

[av_icon_box icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 19′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=ef4fa377-50c9-4909-bba0-beee9cc51acc&type=RADIO’ linktarget=» linkelement=»][/av_icon_box]


 

¿Por qué es tan importante esta concentración?

Durante el año en la Federación hacemos concentraciones específicas de cada clase para preparar las distintas regatas o competiciones con unos

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

objetivos muy concretos en cada clase. Estas primeras jornadas que siempre hacemos al principio del año son la única concentración que reúne a todas las clases y sirven para debatir, discutir y dar todos los punto de vista de lo que creemos que será lo más importante para desarrollar a lo largo del año.

 

¿A quién están especialmente dirigidas estas jornadas?

 Dentro de nuestro plan global de tecnificación, tenemos las categorías que denominamos estratégicas dentro de las clases infantil (Optimist), juvenil (Láser 4.7, Láser radial y 420) y olímpica (470, Láser estándar y las tablas, RS:X).

¿Cuál es la cifra de participantes? 

Cerca de 40 regatistas y unos 10 técnicos de fuera.

¿Qué aspectos tratáis fundamentalmente en estos días?

Principalmente, tratamos temas comunes a todas las clases, con partes específicas como preparación en psicología, planificación

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

y objetivos para la temporada. Y después, aprovechamos para traer entrenadores de más nivel para tratar temas más específicos y llevar a cabo un intercambio de opiniones con estos entrenadores que no son los más habituales en Baleares, pero tienen mucho nivel.

¿Cómo tratáis el aspecto psicológico?

Dentro de la Federación, tenemos un responsable del tema de psicología, Miquel Salom. Además somos centro colaborador de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en el área de psicología. Desarrollamos son aspectos motivacionales y relacionados con problemas de ansiedad en competiciones, etc. En estos momentos, lo que hacemos es más una labor de recogida de información para más adelante hacer un trabajo más específico con cada uno.

¿Qué dudas y preocupaciones tienen los padres cuyos hijos están compitiendo?

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

La verdad es que antes tenían más dudas, pero desde hace un tiempo tienen pocas. Las principales pegas que siempre ponían los padres eran relativas a temas de organización: cuándo se van, cuándo vuelven, con quién van, dónde estarán, etc. Nosotros hemos solucionado estos temas avisando con bastante antelación de cómo está estructurado el viaje, y además, como ya conocen a los entrenadores, no tenemos muchos problemas en este aspecto.

El listón ha quedado muy alto en 2014. ¿Confías en mejorar la cosecha?

Nosotros somos muy optimistas, y creemos que hemos logrado tener un bloque muy compacto con muy buenos resultados en todas las categorías y queremos continuar. Estos regatistas que estaban destacando en Optimist y este año es su primera temporada en 420 o en Láser 4.7, o los que estaban en Láser 4.7 y ahora pasan a Radial, esperamos que sea un buen año para ellos en su categoría, pero no nos queremos olvidar de los que vienen detrás. Creo que este año podemos tener los mismos resultados e incluso mejorarlos en categorías superiores. Tenemos que mantener el nivel que hemos tenido hasta ahora e ir subiendo poco a poco y empezar a obtener resultados a nivel internacional en clases olímpicas como Láser estándar o 470.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top