LAS BOLSAS DE PLÁSTICO ESTARÁN PROHIBIDAS EN 2021

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasladando al ordenamiento español la Directiva comunitaria, y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo

Este Real Decreto es un primer paso para liberar el medio ambiente de los residuos plásticos, limitar su distribución y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que establece medidas concretas de reducción del consumo de plásticos:
A partir del 1 de julio de 2018 han de cobrar todas las bolsas (excepto las bolsas muy ligeras y las gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%).
Desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsas compostables.
Desde el 1 de enero de 2020 también se prohíben las bolsas de plástico fragmentable (por ejemplo las oxobiodegradables), por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental.

Foto: Pixabay

El Ayuntamiento de Palma recibe con satisfacción “moderada” la aprobación de esta normativa. Por un lado se reconoce la gravedad y las dimensiones actuales del problema de la presencia de plástico en el mar, ríos y lagos y hace referencia al impacto de las bolsas de plástico en los ecosistemas acuático. Por otra parte, estima algunas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Palma durante la exposición pública de este decreto (enero de 2017), como el hecho de aumentar el mínimo de plástico reciclado de las bolsas no compostables al 50%, así como también reconocer las acciones que realizan las entidades locales en materia de sensibilización e información sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo y abandono de las bolsas de plástico. También se reconoce la importancia de la prevención de los residuos en estas campañas.
Por otra parte, el Ayuntamiento considera demasiado poco restrictivas algunas de las medidas aprobadas finalmente. Se lamenta que no se haya introducido un precio mínimo obligatorio el cobro de las bolsas de plástico, dejando libertad a los comercios que pueden aplicar precios casi insignificantes.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top