LAS TRIPULACIONES ESPAÑOLAS COPAN EL PODIO DE LA 35 COPA DEL REY

La 35 Copa del Rey MAPFRE se cerró con intensas batallas por el título en las ocho clases y el establecimiento de varios hitos históricos: primera edición con participación de catamaranes, primera edición con cuatro áreas de regatas, y el establecimiento de tres récords: ocho títulos absolutos para un equipo, cuatro títulos consecutivos, y nueve victorias para un patrón. Los campeones de la 35 Copa del Rey MAPFRE son los españoles “Maserati” (BMW ORC 1), “Movistar” (BMW ORC 2), “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Marbella Team” (Herbalife J80), el estadounidense “Bella Mente” (Montblanc Maxi 72), el italiano “Azzurra” (Singular Kitchen IRC 1), el francés “Norauto” (GC32), y el alemán “Earlybird” (MRW Swan 45).

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Las ocho clases ofrecieron espectáculo a lo largo de la semana en la bahía de Palma. Fueron cinco días de competición y uno de descanso obligado por los caprichos del viento, toda una excepción que no se recordaba desde hace más de diez años. Hoy, la flota se despidió regateando en magníficas condiciones, con vientos de 9-14 nudos que permitieron cumplir el programa del día: dos pruebas barlovento/sotavento en todas las clases salvo los GC32, que disputaron seis.

Foto: Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Foto: Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

En clase BMW ORC 1 el título correspondió al DK46 “Maserati” de Álvaro Irala. El barco patroneado por Fernando León salía hoy al agua en segunda posición, a un punto del líder “Magical Mystery Tour”, pero supo aprovechar el día completando dos buenas mangas (2-3), que unido al discreto rendimiento del equipo británico (9-6), le permitía coronarse campeón. Segundo sería el mejor equipo de la última jornada, el “Pez de Abril” de José María Meseguer (3-1), a 6,5 puntos del ganador y medio punto por delante del “Magical Mystery Tour” de Edward Leask.
En BMW ORC 2, el “Movistar” consiguió defender su título 2015 con una contundente victoria que marcó tres hitos en la historia de La Copa: octavo título para el equipo gallego, cuarto consecutivo y noveno para su patrón Pedro Campos, récord absoluto en las 35 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ganó cinco de las nueve pruebas disputadas, y terminó la semana con un margen de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor. Completaron el podio el “Fyord-Maverta” de José Ballester y el “L’Immens” de Alexandre Laplaza.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

Tras 9 mangas disputadas, el “Airlan Aermec-Vell Marí” cerró su actuación en Copa del Rey logrando una espectacular quinta posición en la clasificación general de la clase ORC 2. La tripulación patroneada por Teo Matheu ha conseguido mantener la posición en la que permaneció durante la práctica totalidad de la competición, un más que meritorio lugar, quedando por detrás del Movistar, el Fyord Maverta, Kundaka y L’Immens, todos ellos embarcaciones de mayor eslora.
La tripulación, 100% mallorquina, se había fijado como objetivo de máximos entrar en el podio, a pesar de conocer la dificultad de competir contra los Rodman 42 y los Sinergia 40, embarcaciones de mayor envergadura que han copado los primeros puestos de la clasificación. De hecho, de no haber competido estos barcos en ORC 2, el “Airlan Aermec-Vell Marí” se hubiera proclamado campeón de la clase, al ser la embarcación mejor situada en la tabla después de los modelos citados.

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

En Montblanc Maxi 72, el “Bella Mente” logró un trabajado título con una jornada final casi perfecta (2-1). El barco del estadounidense Hap Fauth mantuvo un intenso duelo por el triunfo con el “Proteus” de su compatriota George Sakellaris a lo largo de toda la semana. El campeón concretó su victoria en las dos últimas mangas, que aprovechó para encajar tres puntos decisivos a su rival. Tercero fue el “Momo” del alemán Dieter Schön.
En Singular Kitchen IRC 1, la victoria correspondió al “Azzurra” de Alberto Roemmers. El TP52 italiano firmó la mejor serie de toda la clase, con cinco victorias en nueve pruebas y un sexto como peor resultado, precisamente el de la última prueba del campeonato. La batalla por la segunda posición se resolvió a favor del “Alegre” de Andrés Soriano por medio punto sobre el “Paprec Recyclage” de Estephane Neve.

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

En GC32, el “Norauto” patroneado por Adam Minoprio se convirtió en el primer catamarán que gana la Copa del Rey MAPFRE. El equipo francés fue el más regular de la única clase que no aplica descartes. Hoy salía al agua empatado a puntos con el suizo “Armin Strom Sailing Team”, pero supo gestionar mejor la presión para llevarse el triunfo absoluto. Tercero fue el “Team Tilt” de Arnaud Psarofaghis, que pese a firmar seis victorias parciales, se quedó sin opciones al sufrir una bandera negra en la quinta manga del campeonato. El “Malizia” de Pierre Casiraghi finalizó en cuarta posición, pero el miembro de la Casa Real de Mónaco se despide de su primera regata en Palma consiguiendo el premio al mejor armador/timonel.
El campeón de MRW Swan 45 se decidió literalmente en la última manga. La jornada final comenzaba con una ajustada batalla a tres entre “Earlybird”, “Esthec” y “Elena Nova”, los equipos claramente más fuertes de la flota monotipo, que afrontaban el asalto final literalmente en un puño. Las dos pruebas disputadas despejaron la incógnita: el “Earlybird” del alemán Hendrik Brandis se erigía campeón, aventajando por 1,5 puntos al “Esthec” del holandés Rientz Willem Bol y por 2,5 al “Elena Nova” del también alemán Christian Plump.

Foto: Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Foto: Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

El título en clase Air Europa X-35 correspondió al “Red Eléctrica de España”, campeón también en 2015. El barco armado y patroneado por Javier Sanz firmó la mejor tarjeta entre la flota de la 35 Copa del Rey MAPFRE, cediendo sólo tres puntos en toda la semana y anotando siete victorias de diez posibles. Segundo fue el “Spirit of Nerina” del italiano Paolo Sena (a 13 puntos), y tercero el “Grupo Seres” del malagueño Javier Banderas (a 15).
El título de Herbalife J80 fue para el “Team Marbella” de Pepequín Orbaneja. El barco andaluz defendió el liderato desde la segunda jornada, y aunque se despidió con un nueve en la última manga, fue el mejor de la clase, con seis victorias en diez pruebas. Segundo fue el campeón 2015, el “ONO Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja, a ocho puntos, seguido del “HM-Hotels” de Javier Chacartegui, que ascendía al podio in extremis al ganar la última manga.

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

Foto: María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

S.M. el Rey Felipe VI compitió a bordo del “Aifos”. Don Felipe timoneó el Corel 45 de la Armada Española para anotar un 17 y un 5, el mejor parcial de la semana para el equipo. El “Aifos” finalizó en duodécima posición de clase BMW ORC 1, la más numerosa de esta edición (38 barcos), mejorando considerablemente el vigésimo puesto de la pasada edición.
Una de las novedades de esta edición fue la incorporación de sendos premios especiales a los mejores equipos en tiempo real y compensado. El Trofeo MAPFRE al mejor monotipo correspondió al “Red Eléctrica de España” por su magnífico rendimiento en clase Air Europa X-35; Trofeo MAPFRE al mejor barco en tiempo compensado, al “Movistar” por su dominio en clase BMW ORC 2.
La 36 Copa del Rey MAPFRE se celebrará del 29 de julio al 5 de agosto de 2017.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top