Colaboraciones

LEGISLAR, LA MODA DE ESTA PRIMAVERA

Viviendo en unas islas tan bellas y con un clima tan suave cualquier día, sin planificación previa nos podemos encontrar a la sombra de un árbol, junto al mar, disfrutando de la brisa y de la vista de el gran espectáculo de la naturaleza. Si damos la espalda al mar y nos fijamos en lo que hay tierra adentro veremos innumerables cosas, rocas, construcciones, árboles, flores, pájaros, vehículos personas… pero si nos fijamos en el mar veremos agua, mucho agua de todos los azules imaginables, con suerte puede que veamos alguna gaviota o un cormorán ; si estamos en una playa habrá algún bañista, en costas más abruptas posiblemente la boya de un pescador submarinista y siempre que haga buen tiempo alguna embarcación de recreo.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imposible ver unas redes sumergidas a unos cientos de metros que esperan capturar la sepia que nos ofrecerán en dos días en el restaurante de la esquina, no se ven los delfines, ni las tintoreras, cachalotes, atunes, mantas, etc. sabes que están ahí, en algún sitio bajo la superficie, lo has visto en los documentales de la tele.

Tampoco ves al carguero que está vaciando los tanques de lastre a unas 15 ó 20 millas, no ves aquel crucero tan lujoso que pasó de noche navegando a 20 nudos vaciando sus aguas grises y algún que otro desperdicio, tampoco unas puertas de 1.500 kg que no muy lejos de allí están haciendo surcos de 1 m. de profundidad sobre el lecho marino. Desde la orilla no se distingue el color pardo que sale de ciertos emisarios, ni la salmuera incolora y letal que vienen de las desaladoras o los nitratos provenientes de la agricultura que son arrastrados por las aguas subterráneas, tampoco la finísima capa de compuestos siliconados que forman los bronceadores y otros productos cosméticos en las playas muy concurridas, eso no se ve.

Lo que recuerdas y sale en la foto son unas cuantas barcas de recreo. Has venido preparado para pasar un par de horas, traes el almuerzo en una nevera portátil, fabricada con plástico y poliuretano, salvo alguna fruta todo cuanto llevas está envasado en aluminio, polietileno, polipropileno, PET, PVC, etc…


Paseas por la zona donde el mar se funde con la tierra, sobre arena, posidonia, cantos rodados o rocas; diriges la vista al suelo y hay muchos desperdicios, una chancla, un trozo de cabo, botellas, plásticos, maderas… como solo hay agua y las aves marinas no usan plásticos ¡esto tiene que ser de los navegantes de recreo! Además de poder ver la costa desde muchos sitios diferentes, ven la fauna que yo no veo y encima ensucian el mar, ¡hay que parales los pies!
Así al menos lo ven algunos de los dirigentes que nos gobiernan y algún que otro “ecologista”, hay que regular estas barcas que tanto molestan y empezar a legislar ya. Se está tramitando una norma de protección de la posidonia oceánica (la cual está sobreprotegida por la ley 139/2.011), hay que prohibir todo tipo de fondeo. No importan los emisarios, son submarinos y no se ven, no podemos parar el calentamiento global… solo veo barcas y tienen que parar.

Uno de los mapas propuestos para la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Nuestro Conseller ha solicitado al Ministerio la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, da igual si esto conlleva la prohibición de la pesca recreativa, son demasiados y para proteger los fondos de coralígeno no les dejaremos pescar en la superficie, no sea cosa que molesten a los cachalotes… ¿Quién se beneficia de una protección que expulsa a los navegantes y deja solo agua, mucho agua y solo agua? Sin navegantes nadie sabrá si hay o no megafauna.

Para que tengamos más cosas para entretenernos se está trabajando en una nueva norma que regulará la pesca en la parte estatal de la Reserva Marítima de Llevant. Es una buena noticia ya que se va a unificar la norma con la que rige la parte autonómica y será más fácil de aplicar.
Por su parte en otro departamento del Ministerio se ha empezado con la fase de participación ciudadana para la confección de una ley estatal de Pesca Marítima Recreativa.
Varios ayuntamientos están pidiendo la creación de nuevas reservas marítimas, como si fueran entidades de interés turístico-hotelero cuando en realidad son de interés marítimo pesquero. Están para gestionar la pesca, no para ayudar al departamento de márquetin de las grandes cadenas hoteleras.
Se ha puesto de moda hablar mucho de la náutica de recreo, de legislar mucho, de prohibir, de limitar… a este paso vamos a tener que pedir a la facultad de derecho de la universidad la creación de un máster de abogado de a bordo.
Cuidemos el mar por convicción y no por prohibición, eduquemos a nuestros hijos para que cuiden, amen y protejan nuestras aguas; convenzamos a nuestros dirigentes de que no se ama aquello que no se conoce, que inviertan sus esfuerzos en gestión, no en tanta prohibición.
Que tengas un buen día, pero recuerda… todo lo que contamines en tierra acabará en el mar.
Bernadí Alba, 
Presidente Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable y Colaborador de Passioperlamar.com

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top