LOS AUTÓNOMOS, BIENVENIDOS AL RÉGIMEN DEL MAR

Foto: Cofradía de Pescadores Sant Pere

Foto: Cofradía de Pescadores Sant Pere

La Administración ha aprobado y publicado en el BOE la ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. La principal novedad es que se sigue manteniendo en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar a aquellas personas que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, pero se incluye como novedad a determinados colectivos que, aún no desarrollando una actividad laboral que tenga estrictamente dicha naturaleza, se considera que deben ser protegidos por el citado Régimen Especial al realizar la misma a bordo de una embarcación, como es el personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Se incluye también a los trabajadores de la acuicultura (excepto la terrestre) y también los buceadores profesionales (excepto los recreativos).  Además, de los trabajos de carácter administrativo, técnico o subalterno de las empresas marítimo-pesqueras y de las cofradías de pescadores y otras organizaciones del sector, se incorporan también por primera vez los trabajos administrativos de empresas estibadoras y sus entidades.

Foto: Cofradía de Pescadores Sant Pere

Foto: Cofradía de Pescadores Sant Pere

Y entre las cuestiones más destacables, en el articulo 4, trata de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que quedaran englobados también en el Régimen Especial del Mar. Cuestión de gran relevancia para el sector, en particular para los patrones profesionales de embarcaciones de recreo, como veremos posteriormente.
En el articulo 3, que trata sobre los trabajadores por cuenta ajena, dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, incluyéndose entre otros:
– a los trabajadores que desempeñan su trabajo , como técnicos o tripulantes, a bordo de embarcaciones, incluyendo expresamente las embarcaciones deportivas y de recreo
– a los trabajadores que de desempeñen labores de carácter administrativo, técnico o subalterno de las empresas marítimo-pesqueras y de las cofradías de pescadores y sus federaciones, de las cooperativas del mar y de las organizaciones sindicales del sector marítimo-pesquero y asociaciones de armadores.

Foto: Seguridad Social

Foto: Seguridad Social

– y también cualquier otro colectivo de personas trabajadoras que desarrolle una actividad marítimo pesquera y cuya inclusión en este régimen sea determinada por el ministerio de empleo y seguridad social.
La gran novedad, sin embargo, se incluye en el articulo 4, donde habla de los trabajadores por cuenta ajena, incluyéndose entre otros:
– a los trabajadores que desempeñan su trabajo , como técnicos o tripulantes, a bordo de embarcaciones, incluyendo expresamente las embarcaciones deportivas y de recreo
Y , excluyéndose, nuevamente:
– a los buceadores con titulaciones deportivas-recreativas.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top