LOS CLUBES NÁUTICOS DE BALEARES DENUNCIAN LAS «MARINAS ENCUBIERTAS»

La asamblea anual de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), reunida en el Club Nàutic Es Portitxol, mostró su inquietud por la proliferación de lo que su presidente, Miquel Suñer, denominó “clubes instrumentales”, en referencia a las empresas que se constituyen como clubes deportivos sin ánimo de lucro para presentarse a los concursos de los históricos náuticos y marítimos con el ánimo de crear “marinas encubiertas”.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

“Es evidente –aseguró Suñer– que una vez que la Ley de Puertos del Estado ha contemplado la protección de los clubes náuticos, a través del denominado trámite de competencia de proyectos, las sociedades que pretenden quedarse con sus concesiones han descubierto la trampa, que consiste en hacerse pasar por lo que no son ni pretenden ser”.

El pleno de la ACNB, formado por los representantes de las 24 entidades que forman la asociación, ha reiterado su apoyo al Club Náutico de Ibiza, cuya concesión ha sido revocada cautelarmente debido a los “constantes recursos” de uno de estos “fake clubs”, el llamado Club Básico 12 Millas, constituido apenas unos días después de hacerse público el concurso y que pretende suplantar a una entidad con más de 80 años de historia.

El gerente y asesor jurídico de la ACNB, Rafael Palmer, ha recordado que “el proyecto de este autodenominado club fue avalado por un ex asesor de la Autoridad Portuaria de Baleares que realizó un informe contra el Club Náutico de Ibiza”.

Foto: ACNB

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha advertido de que los clubes de “nuevo cuño” que nazcan “con evidente ánimo torticero” no tendrán cabida en su colectivo. “Somos entidades sin ánimo de lucro que promovemos el deporte y la cultura del mar y no vamos a permitir que quienes se unjan de estos valores con la intención de hacer negocio manchen una reputación ganada tras muchos años de trabajo y dedicación”, ha afirmado la asamblea.

En este sentido, los clubes de Baleares han elogiado el proceso de renovación de las concesiones realizado en la zona de competencia autonómica (Ports IB), en contraposición a la del Estado, si bien confían en que finalmente impere el sentido común y, además del CN Ibiza, vean garantizada a corto plazo su futuro otras entidades dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) como el Club Marítimo del Molinar, el Club Náutico del Portitxol, el Club Marítimo de Mahón o el Real Club Náutico de Palma.

Los representantes de la ACNB han admitido sentirse “preocupados especialmente” por el proceso de renovación del Club Marítimo del Molinar “tras ver lo que está pasando en Ibiza”. “Esperamos que la campaña de Port Petit contra esta entidad centenaria no culmine con la transformación de un club náutico en un beach club; no quiero ni pensar que eso pueda ocurrir”, ha declarado Suñer.

La presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, que ha asistido a la asamblea en calidad de invitada, ha maniestado su “apoyo total” a la labor de los clubes náuticos, “sin los cuales no existiría el deporte de la vela en España”. “Los clubes de Baleares –ha añadido– son un ejemplo de buena gestión y de compromiso con el fomento del deporte, además de contar con un buen número de regatistas laureados en competiciones internacionales”.

Otro de los temas tratados en la reunión de Es Portitxol ha sido el borrador del Plan General de Puertos de Baleares. Los clubes se han comprometido a “trabajar conjuntamente” con la administración para que la planificación a largo plazo de los puertos autonómicos “sea la más idónea” para el desarrollo de la náutica deportiva y de recreo.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top