LOS PECES DE BALEARES, BAJO LA LUPA

La protección de la fauna marina es tan importante, como mínimo, como la de la fauna terrestre, pero tiene una tradición más limitada. Uno de los motivos de esta situación es que la información también es desigual: sabemos más de plantas y animales terrestres que de plantas y animales marinos. Por lo tanto, tiene que ser una prioridad, ya que tantos los unos como las otras tienen el mismo valor para la biodiversidad. Según el conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, “para nuestro medio es importante generar conocimiento e información para poder gestionarlo; eso nos permite aplicar políticas que sustentan las decisiones que tomamos.”

Foto: CAIB

Foto: CAIB

El Libro rojo de los peces de las Islas Baleares es en realidad una versión ampliada de la Lista roja de pescados de las Islas Baleares que los mismos autores publicaron el año 2000, y demuestra el dinamismo de la información, además de los cambios de situación de muchas especies. Podemos destacar, en primer lugar, que hoy conocemos la presencia de quince especies más de peces que hace dieciséis años, y que se ha pasado de 62 especies amenazadas a 54. Es decir, las cosas van un poco mejor, en unos casos porque sabemos más, pero en otros es el fruto de las políticas de conservación en el mar Balear: una mejor reglamentación pesquera y un sistema ejemplar de reservas marinas y espacios naturales marinos, que en este momento es lo mejor del Mediterráneo en cuanto a proporción de superficie protegida.

Foto: Imedea

Foto: Imedea

Los autores han analizado los factores generales que afectan tanto a los peces de agua dulce (pocos, casi todos introducidos y algunos invasores) como los marinos, que son la inmensa mayoría; han valorado la evolución de los factores que amenazan este grupo zoológico, y han rehecho las fichas de cada una de las especies. A las conclusiones ponen en marcha un sistema de registro de datos de pescados raros (el DAPERA), que gestionan conjuntamente los servicios de especies y de recursos marinos; identifican localidades que requieren más protección y más efectiva; proponen iniciativas concretas para la reducción de capturas accidentales y la protección específica de los selacios (tiburones y chorreos), y hacen un llamamiento a la colaboración de administraciones y particulares en la protección de los pescados.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El libro está disponible a la web de la Consejería. Se han editado unos pocos ejemplares en papel gracias al Servicio de Reprografía del Gobierno (a disposición de bibliotecas e instituciones interesadas) y un CD en el cual se ha incluido también una lista roja de los invertebrados marinos de las Islas Baleares, que estará igualmente disponible en papel en unas semanas.

La publicación de estos documentos no es un objetivo alcanzado sino el punto de partida para una política activa de conservación y recuperación de la fauna marina, que requerirá en los próximos años proyectos y actuaciones concretas para que la edición siguiente de estos documentos recoja una disminución más sustancial del número de especies amenazadas.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top