LOS PESCADORES RECREATIVOS VEN INSUFICIENTE LA PROTECCIÓN DE CABRERA

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar una reunión en el Club Náutico s’Estanyol al que asistieron masivamente los representantes del sector de pesca recreativa para debatir y consensuar una respuesta en el proceso de participación ciudadana sobre la posible ampliación del Parque Nacional de Cabrera, propuesta por Oceana.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La afluencia fue máxima y reunió a diversas asociaciones de pesca, Federación Balear de Pesca y Casting, representantes de clubs náuticos, asociaciones de amarradores y usuarios, tiendas de pesca y un gran número de pescadores recreativos.

Entre los asistentes había científicos, aficionados a esta actividad de recreo, que aportaron un punto de visto objetivo al debate y permitieron ofrecer una visión más amplia del balance entre beneficios para la biodiversidad y el impacto social-económico que la ampliación de Cabrera puede ofrecer. Fruto del debate se desarrolló una propuesta de creación de una nueva área marina protegida que dobla el área actual y proponen que el actual parque nacional no se amplíe y pase a ser un verdadero santuario para la biodiversidad donde todas las actividades extractivas estén prohibidas.

161128_pesca-responsable_passioperlamar_01En primer lugar se valoró la tradicionalmente menospreciada importancia cultural y social de la pesca recreativa de caña en Mallorca. Se ha estimado que el 5%-10% del total de la población mallorquina está relacionada con esta actividad de recreo. Pese al número mayor de pescadores recreativos, esta actividad captura en torno 10% del total de la capturas, además de tener un movimiento económico de 57 millones de Euros. Con una dimensión social y económica de la pesca recreativa incuestionable, el sector está además concienciado con la protección de la biodiversidad. Los pescadores recreativos ven en buenos la reservas marinas que tienen un zona donde cualquier tipo de actividad extractiva está prohibida, y otra zona donde se permite la pesca recreativa regulada.

Áreas protegidas del estilo de la red de reservas marinas impulsadas por el Govern Balear desde hace años que cuentan con un buena aceptación del sector. El sector entiende que este tipo de figura maximiza los beneficios de conservación, con el uso y disfrute de los recursos, garantizando el futuro de la actividad.

La normativa de parques nacionales prohíbe cualquier tipo (regulada o no) de pesca recreativa. Por tanto, cualquier ampliación del parque llevará asociado la prohibición de la pesca recreativa y no, de la actividad extractiva ya que la pesca artesanal se lleva practicando desde que Cabrera fue declarado parque nacional. Por este motivo se recalcó que es muy difícil desde los pescadores recreativos apoyar una ampliación del parque nacional. Además, después de valorar la propuesta de ampliación del parque nacional, se concluyó que parece carecer de rigor científico que avale una ampliación tan importante como la planteada. Debe ser la comunidad científica la que se pronuncie sobre este aspecto, lo cual se bebería dar a conocer al sector. Hoy en día existen multitud de protocolos científicos establecidos para evaluar los beneficios para la biodiversidad con las consecuencias sociales/económicas y diseñar óptimamente las áreas a proteger. Es solo después cuando se debería proponer qué proteger, de qué amenazas y cómo.

Sin embargo, el sector recreativo cree que existe evidencia objetiva que señala una zona del Este del actual parque nacional como de alto interés ecológico. En esta zona se han detectado bancos de corales profundos, fondos de Maërl y comunidades coralígenas con alto interés para su conservación. El sector recreativo propone que se realice un estudio científico que evalúe el estado actual de esas comunidades, determine que actividades las ponen en riesgo, evalúe cual será la esperada respuesta a la protección y en su caso, prohíba las actividades que las ponen en peligro. El sector cree que es solo después de obtener estos datos cuando se debe valorar el área a proteger.

Bernadí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, propuso que la respuesta del sector recreativo a la posible ampliación del área marina protegida de Cabrera no debería ser la figura de parque nacional. Sin embargo, el sector mostró una opinión favorable y unánime en la creación de una nueva área marina protegida en Cabrera.

La propuesta consensuada añadiría unas 10.800 ha de protección, doblando la superficie actual protegida. En esta nueva área la pesca recreativa estaría permitida,161128_pesca-responsable_passioperlamar_02 pero regulada, de manera similar a las reservas marinas creadas por el Govern Balear.

Esta nueva área marina protegida contaría con una zona de especial interés formada por el área zona se han detectado los bancos de corales profundos, fondos de Maërl y comunidades coralígenas con alto interés ecológico. En esta zona el sector propone que se evalúe su estado y las que actividades ponen en riesgo estas comunidades bentónicas, par en su caso fueran prohibidas. Además, el sector propone que el actual parque nacional, por la representatividad de sus ecosistemas marinos, de su fauna y en general de sus valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos conocidos, pase a ser un verdadero santuario para la biodiversidad excluyendo toda actividad extractiva de él.

La propuesta fué plasmada en un documento y se acordó hacerlo llegar a las administraciones para que sea considerado. Este documento debe servir para realizar un estudio más detallado de las consecuencias que la ampliación del parque nacional de Cabrera tendrá para biodiversidad y para los que disfrutan y aman sus aguas. Además, se llevará a cabo una puesta en común de resultados de todos los sectores y el diseño de una propuesta consensuada en la que se va a presentar la propuesta de protección de la zona consensuada por todos los representantes del sector de la pesca recreativa.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top