LOS PUERTOS DE IBIZA Y FORMENTERA ACTUARÁN EN MENOS DE 30 MINUTOS ANTE UN CASO DE CONTAMINACIÓN

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) destinará en los próximos cuatro años 866.000 euros a la limpieza de la superficie del espejo de agua y la detección, control y limpieza en episodios de lucha contra la contaminación por vertidos de cualquier tipo en los puertos de Eivissa y la Savina.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La empresa concesionaria del servicio, UTE Patena Ibiza – La Savina, se encargará de retirar residuos y otros materiales flotantes y semisumergidos en la zona I de los puertos de Eivissa y la Savina durante todos los días del año. Además, se establece un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos en situaciones de lucha contra la contaminación —como hidrocarburos o aguas grises— y asistencia a otras emergencias.

En este caso, se utilizará material absorbente (barreras, trapos absorbentes y dispersantes autorizados) para una primera intervención de urgencia en el aislamiento del posible foco contaminante, así como las herramientas necesarias para las labores de limpieza de hidrocarburos (ganchos, salabres) y recogida de sólidos voluminosos.

Al mismo tiempo, se contempla la actuación de equipos de buceo en aguas portuarias para revisión y comprobación de fondos y muelles.

Los residuos procedentes de la lámina de agua serán separados, embolsados herméticamente y transportados hasta contenedores, mientras que los hidrocarburos y residuos oleosos serán bombeados hasta un depósito temporal.

Para ello se han dispuesto dos embarcaciones especiales de limpieza nuevas, una en cada puerto, disponibles 24 horas. Se trata de las primeras embarcaciones eléctricas que se dedican a la limpieza de la lámina de agua en Balears, así como las primeras embarcaciones eléctricas en los puertos de Ibiza y La Savina. Por otra parte, se han habilitado también medios de bombeo, elevación y transporte, skimmers, barreras y trapos. Para las zonas de difícil acceso, la recogida de residuos flotantes se hará con drone. Por su parte, la APB revisará mensualmente la idoneidad del funcionamiento del servicio.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top