LOS RESIDUOS PLASTICOS SON EL DEPREDADOR DE LAS TORTUGAS MARINAS

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y Palma Aquarium han atendido la friolera de 39 varamientos de tortugas en lo que va de año. En total, 14 ejemplares han llegado vivos a la costa y han sido atendidos por los centros de recuperación de las diferentes islas.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Foto: RECBLAU audiovisuales

En Palma Aquarium se acogen los casos más graves, ya que el equipo de recuperación dispone de todo lo necesario para atender a los animales heridos. Deborah Morrison, directora del departamento de educación y conservación de Palma Aquarium, ha estado con nosotros en Passió per la Mar para aportarnos datos y hacer balance del año en cuanto al proceso de recuperación de las tortugas y, así, ayudar a concienciar de lo importante que es la fauna marina para todos.

Tal y como apunta Morrison, los accidentes más comunes que sufren estos animales son producidos por residuos como plásticos y redes. Pero lo más impactante es que el 95% de las tortugas que llegan al centro sufren la amputación de una aleta para poder sobrevivir.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: RECBLAU audiovisuales

La buena noticia es que casi la totalidad de los animales atendidos acaban regresando al mar totalmente recuperados. Por eso, Morrison hace hincapié en la importancia de seguir el protocolo establecido, que consiste en llamar al 112 en caso de encontrarse una tortuga atrapada, en lugar de liberarla, porque “a pesar de que la intención es la mejor, supone una muerte agonizante para el animal”.

El centro de recuperación no deja de ser una especie “de hospital – Spa” en el que los animales reciben atención especializada y constante, explica Morrison. Cada caso y cada animal son diferentes, y en el centro se realizan chequeos y todo lo necesario para saber qué les ocurre y cómo curarlos.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Normalmente, en unos pocos meses las tortugas están listas para partir de nuevo al mar, pero hubo un caso especial y con nombre propio, “Kalos es una tortuga sufrió un atropello por colisión con una embarcación y quedó paralítica de una aleta trasera”. Tuvo que estar un año y medio en recuperación, hasta que hace unas semanas fue liberada, por lo que fue inevitable para el equipo de Palma Aquarium soltar alguna lágrima en su despedida.

Si bien es cierto que Morrison tiene esperanzas, denuncia que el plástico es la gran amenaza para el planeta y que, si la situación no cambia en treinta años, será tarde. Por eso hay que ser drástico. “Si no hay demanda, no hay producción”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top