LOS VIGILANTES DE LA PLAYA, IMPRESCINDIBLES

Centenares de personas coreografían una estampa clásica en nuestras islas cada verano en nuestras calas y playas. Esta estampa no sería completa sin una figura que siempre permanece alerta, que vigila des de su posición estratégica para que el mar, o quizá la piscina, no sea una trampa. Y cuando la situación se complica allí está para auxiliar. No tienen alas, pero a veces son ángeles salvadores y casi tienen que volar, porque el tiempo juega en contra cuando se trata de salvar una vida.

Las playas de California y una serie de televisión les convirtió en iconos y objeto de frivolidad, pero más allá de David Hasselhoff o Pamela Anderson, su figura es obligatoria e imprescindible, y además puede suponer una alternativa profesional que no hay que menospreciar. Eso sí, hace falta tener Passió per la Mar para dedicarse a esto. Por tanto, son siempre bienvenidos a nuestro espacio. Son los socorristas, a los que conocemos un poco mejor de la mano de Carlos de España, responsable de la Federación de Socorrismo y Salvamento de Baleares.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 32′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3alacarta.com/?id=136dbb21-6a86-416c-ae68-54655b23ff1f&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

 

¿Crees que cuando vamos a la playa o la piscina somos conscientes de la importancia del socorrista?

Creo que en cuanto a la educación que tiene el usuario cuando va a la playa, te puedes encontrar de todo. Hay gente que tiene esos principios de prevención de seguridad y prevención a la hora de bañarse y otros que no tienen esa mentalidad y que van a hacer el burro sin tener en cuenta lo que diga el socorrista, las banderas, etc.

¿Qué preparación se le exige a un socorrista?

Para hacer un curso, se le exige tener unos estudios mínimos (normalmente la ESO, para verificar que por lo menos sabe leer y escribir). Después, dependiendo del tipo de

Foto: Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento

Foto: Federación Española de Socorrismo y Salvamento

acreditación que se quiera sacar, debe ser mayor de edad o no. Y una vez que ya está dentro, no se hace ninguna prueba de acceso: se da por hecho que cuando te apuntas a cursos sabes nadar. Dependerá mucho del tipo de curso.

¿Qué materias se imparten en estos cursos?

Dependiendo del tipo de curso. El de piscina tiene una duración de 10 horas, por normativa vigente desde el año 95. Es decir, con 10 horas ya eres un profesional de la seguridad en la piscina: ¡que baje Dios y lo vea! ¡Estamos hablando de las seguridad de las personas! De esas 10 horas, 5 horas son de primeros auxilios y las otras 5 de rescate. Tanto en un módulo como en otro hay un examen teórico-práctico.

El de parques y playas está englobado en el mismo curso, de mucha más duración: dura un mes y una semana, unas 100 horas presenciales más 30 online. La formación son 40 horas de primeros auxilios y 60 de teórica-práctica del salvamento, dentro de la cual hay módulo de psicología, de legislación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Federación Española de Socorrismo y Salvamento

Foto: Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento

En el caso de primeros auxilios, los conocimientos principales serán sobre reanimación, ¿no?

Sí, se basa sobre todo en emergencias y urgencias. Se les enseña a distinguir estas dos palabras y también la valoración primaria y la valoración secundaria. La primaria es lo que afecta a la vida, y ahí se engloba el soporte vital básico y últimamente se está implantando el uso del desfibrilador, muy importante para la parada cardio-respiratoria. Una vez que sabemos todo esto, que es un curso teórico y sobre todo práctico, con muñecos de reanimación, en la playa, una vez que han hecho un rescate complicado, tienen que saber seguir haciendo una reanimación. Llegan cansadísimos, pero tienen que estar ahí hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Mucha gente cree que con una preparación física basta, pero también hace falta mucha sangre fría, ¿verdad?

Esto también lo hace la experiencia y la manera de ser de la persona. Dentro del módulo

Foto: Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento

Foto: Federación Española de Socorrismo y Salvamento

de psicología aportamos muchas ideas a la hora de controlar no solo su estrés, sino el estrés de lo que está pasando alrededor. Muchas veces lo que estresa mucho si tú sabes hacer bien las cosas son los familiares, los amigos, que molestan, están muy nerviosos y hay que saber cómo tratarlos. Hay gente que hace el curso, lo han acabado, son muy buenos para esta profesión, han trabajado, y a la semana he tenido alumnos que han venido diciéndome que lo han dejado, porque no han podido controlar esta situación.

Una parte de esta preparación psicológica es afrontar que un rescate puede acabar mal.

Suele pasar. Muchas veces, sobre todo en temporadas de máxima afluencia de gente en la playa, distinguir una persona con problemas o inconsciente dentro del agua es muy difícil. Suele ser otro usuario el que da la voz de alarma. Activar todo ese proceso de emergencia es complicado, y además, cuando ya has hecho el rescate tienes que poder continuar con la cadena de supervivencia. Y eso hace que muchos de ellos se bloqueen y no sean capaces de reaccionar. Pero claro, nosotros no lo podemos controlar.

Foto: Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento

Foto: Federación Española de Socorrismo y Salvamento

Tendríamos que estudiar el perfil psicológico de cada uno de los que hicieran el curso, y eso lo encarecería bastante.

¿Cuántos socorristas titulados tenemos en Baleares?

Esa pregunta la tendría que responder la Dirección General de Emergencias a través de su censo, dado que los socorristas, tras formarse, tienen la obligación, en el caso de que quieran trabajar en ese mundo, de darse de alta en ese censo. A modo de curiosidad, nosotros estamos haciendo una media de 6 cursos al año, en cada uno de los cuales puede haber entre 18 y 20 personas, desde el año 80. Socorristas hay muchos, sí. Que estén al día, no hay tantos. El trabajo de socorrista es un perfil de estudiante que en verano se pone a trabajar, pero cuando ha acabado de estudiar, si tiene suerte y encuentra trabajo de lo suyo, deja esa plaza vacía. Además, tienen la obligación por nuestra parte de reciclarse cada dos años.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top