LUCHA DE SUPERYATES EN PALMA

Del 17 al 20 de junio se celebra en Palma una de las regatas más vistosas e importantes de la temporada: la Superyacht Cup Palma. Se trata de una regata que cuenta con la combinación ideal de regatas gestionadas por profesionales y un programa social relajado, informal y para todas las tripulaciones que participan.

Foto: Superyacht Cup Palma

Foto: Superyacht Cup Palma

En funcionamiento desde 1996, la Superyacht Cup es la regata más larga de superyates en Europa y atrae a muchos de los más prestigiosos yates de vela de todo el mundo. Cuenta únicamente con capital privado y se convierte en la regata preferida por patrones y tripulantes que visitan la capital balear anualmente durante 4 días.

En ‘Passió per la Mar’ hemos tenido el placer de poder charlar con Jane Thompsom y Kate Branagh, miembros de la organización de la regata.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 36, minuto 23′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Qué hay previsto para estos días?

JT: El evento dura 4 días, de los cuales 3 son de regata. El primer día vienen los patrocinadores y los barcos para disfrutar del ambiente y conocer bien las reglas, porque este año hay un cambio importante en el reglamento de la regata. Después, los barcos podrán practicar en la Bahía de Palma. El resto de días, se celebrará la regata en la Bahía de Palma.

¿Cuáles son los cambios en el reglamento?

Foto: Superyacht Cup Palma

Foto: Superyacht Cup Palma

KB: Todos los barcos son diferentes, y es muy difícil hacer reglas para barcos de 70 y de 24 metros, Pero el reglamento busca nivelar la regata, sobre todo en lo relativo a ‘ratings’. Este año, hemos incorporado más ciencia y tendremos en cuenta más factores para elaborar los ‘ratings’.

Este año nos faltará una clase, la J class, ¿verdad?

KB: Efectivamente. Esperamos que el año que viene vuelvan a Palma.

¿Por qué se elige Palma desde 1996 para realizar la regata?

JT: Porque a todo el mundo le gusta Palma. Es un lugar muy bueno para estos barcos.

Además, es un campo de regatas espectacular, y eso lo valorarán las tripulaciones, ¿no?

Foto: Superyacht Cup Palma

Foto: Superyacht Cup Palma

JT: Exacto. El año pasado, alguien preguntaba: ¿siempre sopla así el viento en Palma? Refiriéndose al ‘embat’, obviamente. Aquí es mucho más importante la técnica y la estrategia, en comparación con otros lugares donde quizá hay rocas y es algo más complicado, y los navegantes lo disfrutan mucho.

Además, las grandes esloras son muy difíciles de gobernar, ¿verdad?

KB: Curiosamente, no siempre el barco más grande es el más rápido. Hay barcos de todo tipo. Por eso es interesante.

Es un evento que cuenta con capital privado. ¿Qué tiene de especial esta regata?

KB: Los barcos son más largos. Pero además, el tiempo que tienen para regatas es limitado, y solo pueden hacer una o dos al año, y eligen esta. Es una regata muy importante. Además, tenemos detrás la infraestructura de las empresas que hay aquí. Porque muchos barcos vienen antes de la regata para hacer reparaciones, retoques. Incluso, muchos barcos quitan por completo todo el interior del barco, para que sea más ligero y vaya más rápido. Es decir, es un proceso que implica a mucha gente durante, antes y después del evento.

¿Qué actividades sociales se podrán disfrutar durante el evento?

Foto: Superyacht Cup Palma

Foto: Superyacht Cup Palma

JT: Cuando todos los barcos vuelven, con una subidón de energía y entusiasmo, van a tomar algo al bar. Una noche tenemos una actividad muy popular, con grandes paellas para compartir. Además, se puede ver la regata en pantalla grande y comentarla. Es muy divertido y relajante. Porque están también los armadores, que normalmente llevan otro tipo de vida, y lo disfrutan mucho.

También hay un día de puertas abiertas, ¿verdad?

JT: Sí, es el sábado 20 de 9 de la mañana a 1 del mediodía. La entrada estará en la segunda entrada del Moll Vell, la que está más cerca del astillero STP. Para ver los barcos de cerca, es mejor llegar antes de las 11.

¿Cómo se puede seguir la regata?

JT: Se puede seguir a través de nuestra página web. Pondremos algunos aparatos en cada barco para poder seguir la regata en tiempo real mediante ‘tracking’. Además, cada día habrá fotos de la regata y las grabaremos en vídeo, y al final los editaremos en un vídeo resumen.

[av_icon_box icon=’ue8a7′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’Síguenos en los perfiles sociales y recibe puntualmente las actualizaciones de «PASSIO PER LA MAR»‘ link=’manually,http://www.facebook.com/passioperlamar’ linktarget=’_blank’ linkelement=»][/av_icon_box]

¿Cuánta gente trabaja en la organización del evento y con cuánta antelación se ha preparado?

KB: La semana de la regata trabajamos más de 40 personas entre el bar, las instrucciones de vela, etc. Durante todo el año, solo somos 2 personas, pero hemos tenido un equipo de 5 personas en los preparativos de la regata.

¿Cómo vivís todos estos preparativos?

JT: Kate está en el agua, con el barco del comité. Este año además, tenemos un barco para que nuestros patrocinadores puedan ver la regata desde el mar. Para mí, lo mejor es la entrega de premios al final, cuando ves todas las caras animadas y sube el ganador, es lo máximo.

Hay muchísimo trabajo detrás, ¿verdad?

JT: Sí, muchísimo. Como en cualquier evento, muchas veces no se aprecia todo el trabajo que hay detrás.

Recordamos que en el ‘Passió per la mar’ televisivo podréis disfrutar de un completo reportaje sobre la Superyacht Cup Palma.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top