LUZ VERDE PARA UN DECRETO DE POSIDONIA INSUFICIENTE

El Consell de Govern ha aprobado el decreto sobre la conservación de posidonia oceánica en Baleares y ya está en vigor tras publicarse en el BOIB. El decreto prohíbe el fondeo de embarcaciones con carácter general. En Passió per la Mar no quisimos perder la ocasión de entrevistar a Jaume Vaquer, Presidente de AENIB (Asociación Balear de Empresas Náuticas de Baleares) y a Biel Dolç, presidente de ADN (Asociación de Navegantes Mediterráneo). Ambos dieron su opinión sobre este nuevo decreto.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Este nuevo decreto establece unas sanciones económicas que van de los 100 a los 450.000 € por la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO); y por la Ley 42/2007 podrían llegar a multar de 100 a dos millones de euros por amenazar las praderas de posidonia por fondear, entre otros casos (por poner un ejemplo), pero dejan de lado articulación alguna en referencia a la gestión de vertidos que se realizan en nuestras islas, que son la principal amenaza para la planta a defender, tal y como han determinado diferentes estudios realizados sobre el tema en cuestión.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Para Jaume Vaquer, presidente de la Asociación Balear de Empresas Náuticas, estas sanciones son algo desproporcionadas y exageradas. Según comentó, ellos son los primeros que están a favor de la conservación de la posidonia, pero consideran que la forma de llevar adelante este proyecto no ha sido la mejor, porque se han dejado de lado algunos temas más importantes que el mero hecho de fondear.

 

Biel Dolç en Canal 4 Radio

Para Biel Dolç, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, la idea inicial era muy buena pero que no se tuvo en cuenta ni los estudios presentados por su asociación ni tampoco se tuvo en cuenta al Consell Consultiu ni al Consell Econòmic i Social, al no ser vinculantes. Ante la posibilidad de hacer algún recurso para paralizar el decreto, Dolç ve inviable cualquier tipo de reclamación. “Si no hacen caso a sus propias instituciones, difícilmente van a hacer caso a las asociaciones del sector” señaló.

Recalcan desde AND que es curioso que excepto el sector náutico, públicamente pocas posturas han defendido uno de los puntos esenciales, que asumiendo el papel del fondeo en este tema, la amenaza mayor es la de los vertidos al mar, muchos de ellos sin las autorizaciones pertinentes. Poco a poco, se ha ido cumpliendo lo que desde ADN venían defendiendo, entre otras cosas, que poco les importaba la planta, y que era un tema político, no medioambiental. No hay que extrañarse, entonces, de que no hayan tenido en cuenta el sector náutico. Desde ADN seguirán intentando que la verdad que todos los que navegamos conocemos a cerca de las amenazas sobre la posidonia se haga pública, por incomprensible que parezca, no será fácil.

 

Debate sobre el decreto de la Posidonia en Canal 4 Radio

Una reflexión importante es que el tema de los emisarios es muy preocupante y la mayor amenaza para la planta, pero cabría preguntarnos por qué los diferentes grupos defensores medioambientales se han puesto de perfil respecto al tema y no reclaman un Decreto que trate los vertidos con más rigor, y aceptan que esté liquidado con tres líneas, sugiriendo la presentación de unos análisis …una auténtica tomadura de pelo.

Biel Dolç no ve nada claro el futuro y la evolución de este decreto ya que opina que se han precipitado un poco. Desde la Asociación de Navegantes Mediterráneo querrían ver los resultados futuros tras la aplicación de esta normativa y valorar si realmente ha sido útil. Lo que se critica es que se controle tanto que los barcos no fondeen pero no se controlen los vertidos.

En cuánto al negocio de las embarcaciones de recreo, desde AENIB opinan que este decreto en realidad sólo busca atacar a la náutica recreativa y hacer daño a las empresas de las islas y que a corto plazo no se verá cómo afecta este decreto pero que a largo plazo si que podría llegar a afectar, “todos aquellos que quieran visitar nuestras aguas se lo pensarán dos veces” declaró Vaquer. Además desde Aenib se oponen firmemente a esta caza de brujas puramente ideológica y denuncian la actitud intransigente de la Conselleria de Medi Ambient. No entienden la bipolaridad de este Govern, quienes por un lado a través del excelente trabajo de la Conselleria de Industria se impulsa al sector y se apuesta fuerte por él y, desde otro despacho, se ataca frontalmente.

Desde Passió per la Mar queremos agradecer a Biel Dolç y a Jaume Vaquer que nos atendieran justo unas horas después de que el Consell de Govern aprobara el decreto.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top