MANTATOP, EL NUEVO PROYECTO DE SAVE THE MED PARA ESTUDIAR A LAS MANTAS EN BALEARES

La fundación Save The Med lanza el Proyecto Mantatop con el objetivo de estudiar la biología de las mantas en aguas de Baleares y definir estrategias de conservación adecuadas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Save The Med es una fundación que tiene como misión la regeneración marina del Mediterráneo. Por ello les preocupa, y mucho, la situación de los elasmobranquios (tiburones y rayas). Las mantas (Mobula mobular) están consideradas en peligro de extinción en el Mediterráneo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y pueden constituir un elemento clave para la elaboración de una estrategia para la conservación de los elasmobranquios.

En el Mediterráneo existe poca información sobre su biología y ecología, pero gracias a las técnicas de seguimiento por telemetría (marcas satelitales) y el incremento en la capacidad de avistamientos, se está trabajando para poder completar esa información. El mar Balear representa un área óptima para su investigación.

Desde la fundación, y como resultado del conocimiento acumulado en los últimos años, en los que se han obtenido numerosos avistamientos y registros de su comportamiento, lanzamos este verano el proyecto de marcado de mantas, MANTATOP, que permitirá al equipo de Save The Med, en colaboración con OceanCare, USFWS (United States Fish and Wildlife Service), Proyecto LIBERA (SEO/BirdLife – Ecoembes – Fundacion Reina Sofia) y NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), profundizar en el estudio de esta especie.

Los objetivos fundamentales del proyecto son: examinar los patrones de migración y movimientos verticales de la especie, recolectar muestras de ADN para caracterizar la población mediterránea, documentar su comportamiento reproductivo, y elaborar mapas de riesgo: zonas de interacción entre mantas y actividades humanas como la pesca, la navegación o la contaminación.

La información obtenida durante el proyecto es crucial para el diseño de una estrategia de conservación adecuada para la especie y contribuir a la regeneración del Mediterráneo.

También tenemos como objetivo prioritario la obtención de un banco de imágenes, formato en foto o vídeo, para difundir la majestuosidad de estos animales, que nos ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural.

La experiencia acumulada y el conocimiento adquirido aseguran el éxito de este nuevo proyecto. La fundación lleva varios años trabajando en proyectos de telemetría, instalando marcas satelitales en tortugas, que se han traducido en acciones directas y concretas para la conservación de esta especie. La información obtenida ha servido para reducir en más de un 95% la pesca accidental de tortugas en la pesca de palangre de superficie.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top