MAR BLAVA REGISTRA 25.000 ALEGACIONES CONTRA LOS SONDEOS DE MEDSALT-2

La plataforma Aliança Mar Blava ha registrado 25.678 alegaciones individuales contra el proyecto de sondeos acústicos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) de Trieste entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de las Pitiusas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Así lo ha detallado hoy el secretario técnico de Mar Blava, Carlos Bravo, durante la entrega “masiva” de alegaciones que se ha llevado a cabo esta mañana en la Casa del Mar de Ibiza, sede de la dirección insular de la Administración del Estado, donde se han registrado 10.425 del total de alegaciones, en presencia de un notario. El resto de alegaciones han sido previamente presentadas a través de los registros de otras instituciones.

Imagen: Alianza Mar Blava

Según Bravo, las más de 25.000 alegaciones recogidas por Mar Blava son un “número mínimo” a las que hay que sumar otras que presentadas en “los registros de las administraciones, los ayuntamientos, los consells, las dependencias del Govern balear y también por correo administrativo” de personas que lo han hecho “a través de sus propios medios”.

“El número que estamos dando es un número mínimo porque no controlamos todas. Sabemos que hay gente en Alicante, en Castellón, en Valencia, en Madrid, en Cádiz, que han estado también registrando alegaciones, y por lo tanto el número puede ser superior”, ha explicado.

Por islas, en Ibiza se han recogido la mayoría de las alegaciones, 13.361, seguida por Menorca, con 6.423, Mallorca, con 5.086, y Formentera, con más de 800.

Imagen: Alianza Mar Blava

La entrega ha contado con representantes de los grupos de voluntarios de Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza, así como de miembros de las asociaciones Aliança Mar Blava, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, que han sido recibidos por la directora insular, Neus Mateu Roselló, a quien también le han trasladado su malestar por “el importante conjunto de defectos y vulneraciones a la legislación” del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto.

Bravo ha explicado que Alianza Mar Blava ha entregado a la directora insular copia de la solicitud enviada a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores para que declare nulo el trámite de información pública del proyecto.

Según ha insistido, el procedimiento “está viciado por una serie de defectos e incumplimiento de la normativa” porque ha dado reducido el plazo de alegaciones, no ha difundido el trámite, “como legalmente le obligaría la ley, “y ni siquiera ha dado trámite de audiencia a las administraciones y a las entidades interesadas”.

Imagen: Alianza Mar Blava

También ha denunciado los “muchísimos problemas de índole burocrática” que se han encontrado en las instituciones, entre otros, por la falta de la administración electrónica, y porque las subdelegaciones de Gobierno han impedido que los voluntarios presenten alegaciones en representación de otros ciudadanos, lo que ha “obligado a cambiar el modelo” de alegaciones para que sí pudieran representarlos y ha motivado la presencia de muchos voluntarios en la entrega de hoy en la dirección insular de Ibiza y Formentera.

El secretario técnico de la Aliança ha comunicado que recurrirá a la justicia si el Ministerio de Asuntos Exteriores no acepta el recurso y que en caso de aceptarlo las alegaciones serán válidas porque sólo tendrá que “hacer una corrección de errores” y repetir el procedimiento.

En todo caso, ha señalado que el Ministerio “ha estado prácticamente saturado de las alegaciones que le han ido llegado día tras día” y que “debe ser consciente plenamente de que hay una oposición rotunda” no solo al proyecto de MedSalt-2 sino también de que “hay un sentimiento masivo y unánime para que se prohíban las prospecciones en todo el mar Mediterráneo”, ha concluido Bravo.

Aliança Mar Blava reitera que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, incluso dejando al margen “su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero”, porque su técnica de cañones de aire comprimidoes “muy impactante” para el medio ambiente y la fauna marina.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top