Marga Crespí, una sirena balear en el Cirque du Soleil

En Passió per la Mar tratamos todo lo relacionado con las aguas de nuestras islas. En esta ocasión, hemos querido hacer sitio a una sirena. Una que no ilumina el mar, sino las piscinas de todo el mundo. Empezó a danzar en la natación sincronizada, pero ha hecho un parón en su camino dentro de la competición para hacer frente a un reto mayúsculo.

Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Marga Crespí. Marga ha conseguido hacerse un sitio en el Olimpo de la sincronizada y ahora intentará brillar en el no menos exigente Cirque du Soleil.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 25′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=4860304e-6fe3-425a-a537-cdbdd89e5030&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


Toda una vida dedica a la natación sincronizada y hace unos meses das el salto al espectáculo del Cirque du Soleil. ¿Cómo llega esta propuesta?

A través de mi entrenadora para el dúo, el año del mundial. Ella ya no estaba en el equipo y me preguntó si quería probar suerte haciendo las pruebas del circo para poder ir a trabajar a Las Vegas.

¿Qué te dijeron las entrenadoras y las compañeras?

Primero de todo, hablé con las entrenadoras y no se lo esperaban. Me insistieron para que me quedara y me lo pensara bien. Pero yo hacía tiempo que llevaba pensando que quería hacer otras cosas y que ya nada me ataba al equipo.

Has pasado unos meses en Montreal, me imagino que entrenando duro para preparar la coreografía. ¿Cómo han sido estos meses?

El día a día, la verdad, muy sencillo. Entrenábamos por la mañana, de 7 y media a 12. Había horas para ver el vídeo, para aprendernos bien el show. Para nada eran 6 horas súper largas. Después nos íbamos a comer a la cafetería del circo y muchos días ya estábamos, o hacíamos maquillaje para aprender a maquillarnos, porque tardamos unas 2 horas en hacerlo todo.

¿En qué consiste el espectáculo para el que estás trabajando?

Es el único show de agua del Cirque du Soleil. Está en Las Vegas y acoge a más de 4.000 personas cada día. Hace 15 años que se estrenó, y es uno de los shows más conocidos del Cirque du Soleil. Estamos 1 hora y media dentro del agua y es diferente, porque la dificultad no es elevada, pero claro, tienes que estar 1 hora y media dentro del agua y aprender a respirar con reguladores, porque hay momentos en que tienes que esperar dentro del agua y no puedes salir a respirar. Es diferente que la sincro, así que tengo muchas ganas de probarlo.

En Las Vegas, nada menos. O sea, que es un salto enorme, ¿no?

Sí, y diferente. La gente, cuando dices que te vas a trabajar, no se creen que pueda ser en un show y encima en Las Vegas. O sea, que no me puedo quejar.

Tu vida ha transcurrido en una piscina. Pero, ¿cuál es tu relación con el mar?

Foto: Santiago Stankovic Fuente: Facebook

Foto: Santiago Stankovic
Fuente: Facebook

Para mí, el mar es una vía de escape. Hoy pensaba que me gusta vivir con el mar cerca, porque desde pequeña siempre hemos tenido una barca, salíamos a pescar de buena mañana,… Para mí el mar es imprescindible, porque si un día quiero salir y desconectar, sé que me iré al mar antes que a la montaña. Me encanta el mar y mi vínculo con ella es muy fuerte, tanto en verano como en invierno. Es un punto de desconexión y significa tranquilidad y paz.

Una jornada ideal de tranquilidad y paz, ¿dónde la vive Marga Crespí? ¿A qué parte de nuestras islas te irías?

Me iría hacia el sur. Hacia S’Estalella, junto a S’Estanyol de Migjorn, donde me críe desde pequeña. Escojo este lugar como favorito.

Estás pendiente todavía de la llamada para incorporarte en el espectáculo. Hay una lista y tú estás la primera, ¿no?

Sí, tengo que ser un poco paciente, porque me cogieron tan rápido, pasó todo tan rápido… Ahora tengo que esperar a que me llamen para el contrato. Ahora mismo no hay plaza, pero bueno, es totalmente normal. Tú firmas el contrato de entrenamientos y te dicen que puede que tengas que esperar en casa, Tienes un límite de 6 meses. Espero no tener que esperar tanto, pero puede pasar. Hay mucha gente que llevaba años intentando entrar, ya no en el show, sino en la lista de entrenamientos. Yo me siento muy afortunada, porque hice las pruebas y en una semana estaba allí.

Prácticamente te vinieron a buscar, ¿verdad?

Fuente: www.bellagio.com

Fuente: www.bellagio.com

No, no me vinieron a buscar. Hice las pruebas. Pero bueno, podrían haber escogido a otra, y optaron por mí. Me tengo que sentir afortunada, porque no tuve que esperar ni un mes.

¿Te da miedo o respeto lo que te encontrarás?

La verdad es que miedo, ninguno. Respeto sí, pero aunque sea un poco atrevido, porque es un lugar nuevo y no lo conozco, la gente allí va como yo. Soy nueva y lo que tengo ante todo son ganas de vivir la experiencia.

¿Es un adiós o un hasta luego a la sincro?

Bueno, nunca digas nunca, pero es más un adiós que un hasta luego, porque una vez que conoces el mundo de la no competición, o después de estar tantas horas a tan alto nivel, tu cuerpo y tu cabeza te piden descansar y una vez que lo has probado, es difícil volver atrás.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top