Medio ambiente

MÁS DE CIEN ASISTENTES A LAS JORNADAS SOBRE PROSPECCIONES DEL CONSELL

Con el objetivo de contribuir a concienciar ya sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de diferentes amenazas graves, como las prospecciones petrolíferas, la contaminación acústica submarina y el cambio climático, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, con la colaboración de la Alianza Mar Blava, ha organizado las “Jornadas para la protección del corredor de cetáceos del Mediterráneo. Prospecciones petrolíferas y contaminación acústica”.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imagen: Consell de Mallorca

Unas jornadas que tuvieron lugar el viernes en Palma y el sábado en los municipios de Inca y Artà, y a las que asistieron más de un centenar de personas. En todas ellas, los presentes pudieron visualizar el documental Sonic Sea, que versa sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producida principalmente por las actividades de investigación de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares con sonares. Además, el coordinador técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, puso con antecedentes a los asistentes dando a conocer la evolución y la situación actual de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en tramitación en aguas baleares y el impacto que tendrá en la fauna marina y en el medio ambiente.
En cuanto al acto celebrado en Palma, también intervino el catedrático de Física de la Tierra de la UIB, Damià Gomis, quien impartió una conferencia sobre el impacto esperado del cambio climático en Mallorca y el conjunto de Baleares a partir de las conclusiones de las proyecciones climáticas futuras.

Imagen: Consell de Mallorca

También participó el biólogo especialista en mamíferos marinos Txema Brotons, quien se centró en la importancia del corredor de migración de cetáceos de la demarcación levantino-balear. De hecho, desde 2015 la Alianza Mar Blava trabaja para que sea declarada Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el convenio de Barcelona.
Finalmente, la consellera Sandra Espeja explicó la importancia de la adhesión del Consell de Mallorca y otras instituciones públicas a la Alianza Mar Blava en su lucha contra las prospecciones petrolíferas.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top