MESTRES D’AIXA, PASIÓN POR LA TRADICIÓN

Uno de los oficios más antiguos y tradicionales de nuestras islas es el de mestre d’aixa, se trata de un oficio artesanal cuyo trabajo es construir o reparar embarcaciones de madera, como el llaüt tan propio de Baleares por tirar del recurso mas típico y conocido. Pero con la llegada de nuevos materiales y nuevas formas de construcción este arte ha ido quedando en un segundo plano.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Para no perder esta tradición tan especial, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha iniciativas para crear “la escuela taller” donde las nuevas generaciones podrán recibir clases y aprender las técnicas ancestrales de la construcción náutica con madera, con los conocimiento de los mestres d’aixa veteranos.

Tuvimos el privilegio de poder entrevistar a Pep Florit miembro de la antigua escuela de mestres d’aixa y a Josep Manchado Director Insular de Medi ambient el Consell de Mallorca, en nuestro programa radiofónico, passió per la mar.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Para ir entrando un poco en materia, diremos que no todo es baladí, el propio nombre de mestre d’aixa tiene su significado, puesto que una “aixa”, es una herramienta antigua que se usa con frecuencia en la construcción de embarcaciones de madera, cuenta con un mango de madera y una hoja afilada. El número de mestres d’aixa se ha visto reducido a lo largo de los años, y se debe a la introducción de nuevos materiales para construcción durante los años 60, estos materiales son más perjudiciales para el medio ambiente porque contienen microfibras de plástico, pero sus costes son más económicos, sin embargo sigue siendo un empleo muy demandado a día de hoy, sobre todo en Baleares con el mantenimiento y construcción de llaüts. Podríamos decir que son embarcaciones ecológicas, al ser la materia prima, la madera, un material orgánico, permitiendo que la tradición continúe, pero no es el caso de todas las comunidades autónomas, ya que por culpa de la crisis este tipo de trabajo más artesanal está desapareciendo, como por ejemplo en Murcia donde ya no tienen ningún tipo de tradición naval. Ejemplo que se quiere evitar en Mallorca y el empeño en Baleares es hacer sobrevivir este antiguo arte que tanto nos identifica.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

A día de hoy es muy difícil poder aprender el oficio, puesto que muchos talleres han tenido que cerrar ya que no se considera un estudio con título oficial, la categoría de “Mestre d’aixa” no existe como una formación profesional. Respecto a esto, Pep Florit remarca que es más importante el saber hacer el trabajo y tener experiencia en ello que un título. El Govern está intentando recuperar este tipo de oficio creando iniciativas para que se convierta en una formación profesional con título oficial, así los nuevos jóvenes podrían tener la oportunidad de formarse y continuar con esta tradición, sin embargo es un proceso lento y largo.

¡Os invitamos a escuchar la entrevista completa que realizamos en la que escucharéis más curiosidades por descubrir sobre el trabajo y figura de los mestres d’aixa!

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top