MOVIENDO PUPITRES Y PIZARRAS AL MAR PARA ENTENDER EL ENTORNO MARINO

Marina Port de Mallorca recibió un año más a una nueva generación de alumnos con el objetivo de brindarles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del aula, sobre el papel y los apuntes de biología marina, pero esta vez el entorno fue aún más atractivo, y la clase, obviamente, más amena.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Foto: Marina Port Mallorca

De la mano de Jaume Ripoll, profesor de ciencias del Colegio Santa Magdalena Sofía de Palma, los alumnos realizaron un experimento que consistió en la creación de sus propias trampas que colocaron estratégicamente en puntos de las instalaciones del puerto con la finalidad de estudiar los procesos de bioincrustación (incrustación de organismos marinos en zonas en contacto marino, como la parte inferior de los barcos u obra viva de una embarcación) y analizar en su laboratorio las diferentes muestras que extraen mensualmente.

Dicen que cuando algo se repite sucesivamente a lo largo de los años se convierte en tradición, y eso es lo que están consiguiendo estos alumnos tan privilegiados, quienes otro año más han podido conocer mejor cómo se comporta nuestro entorno y extraer conclusiones prácticas sobre la teoría impartida en las aulas. Para ello invitamos a nuestro programa radiofónico en canal 4 radio al profesor Jaume Ripoll, a Marga Bauzà y a Marina Sureda, dos de las alumnas que ya han asimilado este método de aprendizaje, para que nos contasen cómo han vivido esta experiencia y qué resultados han obtenido.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Gracias a la realización de un experimento, los alumnos han conseguido explorar en qué consiste el “biofouling” generando ecosistemas naturales con sus propias manos. Para ello, llevan a cabo la creación de trampas hechas a base de materiales reciclados y botellas de plástico partidas para poder sumergirlas bajo el agua y que, de esta manera, los materiales sean la base de una incrustación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Lo más característico de esta actividad, tal y como explica Jaume Ripoll, es la necesidad de que los alumnos salgan del colegio y vean que lo que aprenden en clase se puede aplicar en la vida real, este es el principal objetivo del proyecto. “Lo más fácil para ver un ecosistema es crearlo”, aclara. De modo que, aprovechando las condiciones del mar en las que los procesos biológicos son más rápidos, pudieron crear el ecosistema y ver su evolución.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Esta práctica ayuda a los estudiantes a conocer mejor el mundo marino y a ser más responsables. “No estamos concienciados de la importancia del cuidado de las aguas”, reconoce Marga Bauzà, una de las alumnas.

Desde Passió per la Mar aplaudimos esta iniciativa y destacamos las palabras de Jaume Ripoll, quien sigue desarrollando su particular metodología y tal y como aseguró, tiene pensado continuar con las actividad de trasladar la escuela al mar para mostrar a los alumnos que hay otras formas de aprender. Otros temas que guarda en la recámara son el estudio de la extracción de gas natural con los seísmos producidos en el mar Mediterráneo y la replantación de raíces de Posidonia, dos opciones interesantes y relevantes en las que sus alumnos pueden profundizar.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top