Nacho Postigo, un referente náutico

El pasado 14 de noviembre tuvimos el placer de contar en los estudios de IB3 radio con una persona que es brillante, derrocha pasión por lo que hace y es capaz de encontrar retos y nuevas ilusiones cuando ya ha sido una figura. Motivación difícil de cumplir en cualquier ámbito. ¿Por qué Buscar entonces un nuevo reto? Cruzar una nueva meta estimula nuestras trayectorias para establecer un rumbo atractivo pero desconocido.

Es un gesto valiente que se ha marcado uno de los mejores regatistas Españoles de los que podemos presumir. Nacido en Santander pero Mallorquín de adopción desde hace 20 años. Hablamos de Nacho Postigo, describir su palmarés nos llevaría medio programa de “Passió per la Mar”, pero entre otras cosas ha participado en 2 copas América. Ha sido cofundador y director técnico de la MedCup TP52 y tripulante entre otras del Bribon o el Alexia. Pero ahora en su cabeza solo hay 2 palabras y una dimensión, Mini Transat y 6 metros y medio de eslora.

Todo por una prueba en solitario, que consiste en cruzar el Atlántico y que afrontará el año que viene… 


[av_icon_box icon=’ue85e’ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¿Quieres escuchar la entrevista? >>> Min 21′ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=713f53a8-ff37-4aa1-868c-7a03f35ba2f8&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=»][/av_icon_box]


PPM: Nacho Postigo, saludos y bienvenido a Passió per la Mar.

N.P: Muchas gracias.

 PPM: ¿Cómo se te ocurre intentar esta “locura”?

N.P: Pues no sé, me desperté un día por la mañana, me di un golpe contra una pared. No recuerdo muy bien cómo fue, pero… Con total seriedad, es un sueño que tengo desde que era pequeñito. Casi incluso antes de empezar a navegar, me envenené leyendo revistas francesas. Y como Don Quijote, que se volvió loco leyendo libros de caballería, a mí me pasó igual. Y con las revistas francesas me quedé alucinado viendo estos barcos, la desproporción que tenían y diciendo, yo eso lo quiero hacer un día. He tenido un par de intentos, de casi conseguirlo, de planteármelo y luego he dejado la cosa estar. Porque, van pasando los años, el trabajo, una cosa y la otra. Y ahora de repente, ha llegado la ocasión y he dicho, ahora o nunca. Así que en eso estamos.

 PPM: Hay una contradicción entre comillas, ya que tienes una trayectoria muy larga, pero en esta clase Mini Transat…

N.P: No, nunca, incluso en su dia, Hugo me había invitado a navegar con él en alguna regata y otro compañero también. Pero siempre, por lo que sea, nunca he conseguido ni siquiera correr una regata con un Mini. Y te diría también que antes de tener el valor que tengo ahora, había navegado 6 horas en un Mini. Asi que, ha sido inmersión total y de repente.

Imagen: Jesús Renedo http://jrenedo.photoshelter.com/

Imagen: Jesús Renedo http://jrenedo.photoshelter.com/

 PPM: Hablabas de Hugo, has heredado una embarcación parecida a la que el utilizó para la Mini Transat, ¿no?.

N.P: En realidad es el mismo diseñador, que diseñó el barco de Hugo. Ha hecho una evolución unos cuantos años después. La verdad es que Hugo mismo cuando la ve dice, esto no tiene nada que ver con mi barco. Es un avión comparado con mi barco. Y es verdad, está mejorado en todos los aspectos.

 PPM: ¿Cómo han sido las primeras experiencias? Una experiencia que también es obligatoria para clasificarse. Ya que la Mini Transat es exigente en este sentido.

N.P: Exacto, ya puedes ser quien seas. Y hayas hecho todo lo que hayas hecho que no basta allí con mandar el currículo y presentarte y decir “hola voy a hacer la Mini Transat”. Sino que todo el mundo de manera muy democrática y muy marinera, te obliga a correr 1000 Millas de clasificación. Que es un recorrido preestablecido que las tienes que hacer en solitario sin asistencias y sin escalas. Al menos 1000 Millas, en regatas oficiales de la clase. Entonces, yo lo que he hecho este año ha sido, hacer todo este primer año de conocimiento de la clase y lo he conseguido casi, ya que todavía me queda alguna cosilla pendiente del año pasado.

Pero eso sí, he hecho por fin, las millas en regata. Además ha sido algo sorprendente para mi, ya que he corrido 4 regatas y he ganado las 4. Que a mí mismo me ha dejado completamente sorprendido, por lo visto, a mis competidores más todavía.

 PPM: Estamos hablando de más de 4000 millas con un GPS y un sextante. ¿Cómo te mentalizas para una prueba como esta?

N.P: Pues la verdad, que no mucho. Por que me gusta tanto navegar. Que no necesito mentalizarme. No es como ir al trabajo, al revés, no hay que hacer ningún ejercicio previo. De mentalización no, de preparación Sí. Por que obviamente no puedes montarte en el barco de cualquier manera y decir, bueno ahí vamos. Hay un trabajo de preparación que no lo pruedes improvisar. Pero lo que es mentalización, cero.

 PPM: ¿Cuál es este ejercicio de preparación?

N.P: Pues mira, lo más exigente de la clase, es que son totalmente kaftquianos con la seguridad. En cada una de las pruebas a las que vas te hacen un repaso de todo el listado de seguridad, pero que parecen estándares de aviación. O estándares militares en lugar de regata. Eso, está muy bien, pero es un latazo cada vez, saca todo lo del barco, enséñales, demuéstrales, explícales como lo usas, etc. Eso cada vez, luego tienes que llevar toda la ropa para las distintas competiciones, que prevés vas a tener en la regata o recorrido. Y yo para eso, soy muy desastre y despistado. Nunca me acuerdo de todo y por suerte, está mi mujer que está siempre encima de todo. Después lo mismo con el tema de la comida, hay que hacer un cálculo de cuantos días son. Y hemos hecho una especie de dieta con que es lo que menos me cuesta hacer para comérmelo. Porque si me complico mucho la vida, no como. Luego estoy en la regata y no como, no bebo, no duermo… Y eso es muy malo, ya que no consigues tener un buen ritmo. Al final, cuando no comes, no bebes o no duermes, acabas teniendo un bajón y en ese bajón te pasan los demás. Y bueno, gran parte de la preparación es tratar de evitar que se de este bajón.

RECBLAU audiovisuales

RECBLAU audiovisuales

PPM: Y en el tema de navegación concretamente ¿Cuáles son los fundamentos que has tenido que modificar o acostumbrarte a otros tipos de clases?

N.P: Pues, lo más interesante es la dependencia que tenemos todos de las pantallas. Es decir, estamos todo el día con el teléfono moviendo el dedito ampliando y disminuyendo. Y todos lo hacemos con una pantalla táctil. Yo cuando navego en todo tipo de barcos, menos el de Mini. Llevo una pantalla, soy el navegante, voy en cubierta. Llevo una pantalla, conectada al ordenador y también estoy con el ratoncito para arriba y para abajo. Metiendo Waypoints, calculando, haciendo routings, haciendo un montón de cosas en las que la informática me ayuda. Y aquí, no tengo nada de eso, cualquier dispositivo que tenga pantalla, está totalmente proscrito en un Mini. Solamente puedo llevar un GPS, que te dé números, pero no puedes poner nada que tenga algo parecido a una carta. Por lo que, además es la primera vez que utilizo un sextante y estoy aprendiendo un montón de nuevas habilidades que nunca había tenido que emplear. Y sobretodo es como haberte privado de un sentido y tener que agudizar el resto de ellos. Por lo que ahora que no tengo la pantallita con internet, me fijo todavía más que antes en las nubes, condiciones de viento, barómetro. Pero ahora lo haces mucho más, porque no tienes la “distracción de la pantalla” y tu percepción de lo que va a pasar depende de lo que miras en las nubes, olas, barómetro y es muy interesante.

 PPM: ¿Es un poco volver a navegar como en los orígenes?

N.P: Sí, es un poco casi casi, navegación primitiva y te diría que la clase permite llevar un GPS, porque accidentes que a día de hoy no se pueden permitir. Que muera gente por no llevar GPS, entonces, esa es la concesión que ha hecho la clase a que puedas llevar un GPS, pero, si fuese por la clase, yo creo que nos obligarían a ir solo con el sextante. Y navegar como entonces.

 PPM: Y navegar por intuición prácticamente…

N.P: Eso si que lo han conseguido, ya que una vez que llevas 2 días navegando, los partes meteorológicos, no son fiables a 7 días. Ya que acabas creándote tu propio parte meteorológico con lo que estas viendo.

 PPM: Sorpresas o anécdotas que te has encontrado. Creo que hubo un momento en el que fue extremo a nivel físico, desconocido, para ti. ¿Por el estado del mar en una regata?

N.P: Si, sobretodo un poco si hubiese sido un poquito mejor marinero, habría comido mejor, bebido mejor y descansado un poco más. Y ese momento de estar ya totalmente de bajón, no me habría pasado. Me pasó en una regata en Valencia, tuvimos bastante viento y tuve un momento en el que ya no pude más. También me pasó en la primera regata de Roma, que tuve la mala suerte, que era mi regata de estreno. La primera vez que hacia una regata en solitario en un barco. A cinco minutos de salir, le di al botón de piloto automático que es tu ayuda, sin la que prácticamente no se puede navegar y dijo que no quería trabajar y me tocó hacer la primera regata entera, mis primeras 39 horas de regata en solitario, todo a mano. Fue bastante duro eso también.

 PPM: Fue un debut importante, ¿no?

N.P: Sí, si la verdad que cuando llegamos a la línea de salida y vi que no había piloto. Dije, bueno que le vamos a hacer, tengo que terminar la regata para completar las millas para la clase. Porque sino, no conseguiré inscribirme a la Mini Transat, pero bueno lo haremos con calma, tranquilo y como no hay piloto… al cabo de media hora, ya iba primero. Y dije, bueno ahora ya de tranquilo, nada. Ahora ya seguimos aquí, hasta que no podamos más.  

PPM: Para ir acabando, los Planes de futuro, las regatas de setiembre del año que viene, dos etapas salís de Francia a Lanzarote y Lanzarote a Guadalupe. ¿Cuál es la preparación?

N.P: Si, pues de cara al año que viene tengo que hacer una regata más, en el Mediterráneo, que será en Abril y que se llama el “Gran Prix de Italia”, son 500 millas. Saliendo de Genova y volviendo a Genova, en este caso, no en solitario, iremos 2 personas a bordo. Y después de eso, me llevo el barco a la costa Atlantica de Francia, porque es donde más nivel hay de competidores y de condiciones un poquito más difíciles de las que tenemos aquí. Con condiciones diferentes, que además son las condiciones con las que nos enfrentaremos en la salida de la regata. Entonces el plan es que nos mudamos a “Le Rosel”, desde final de Abril hasta la salida de la regata, para poder entrenar a tope.

 PPM: Pues Nacho, muchísimas gracias y sobretodo desde Passió per la Mar, mucha suerte en este reto.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top