NAVEGACIÓN DE RECREO: ACLARACIONES DE DIRECCIÓN DE CAPITANÍA MARÍTIMA

Nos hacemos eco de las aclaraciones relativas a las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva recogidas en la orden tma/400/2020, de 9 de mayo, realizadas desde la Dirección de la Capitanía Marítima y en respuesta a algunas consultas recibidas sobre aspectos concretos de su redacción, su director, Benito Nuñez considera oportuno hacer ciertas aclaraciones que faciliten su aplicación armonizada que procedemos a resumir. (Documento completo disponible en este enlace)

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Horario y frecuencias diarias de navegación. Para la navegación de recreo no hay establecidos unos límites horarios y únicamente se verá limitada por los horarios que establezcan los puertos deportivos y marinas donde estén amarradas las embarcaciones.  El deportista federado podrá entrenar dos veces al día, mientras que el deportista amateur, no profesional ni federado solo una vez al día.

Los entrenamientos para deportistas federados, como es el caso de la vela ligera, remo, paddle surf, etc., se pueden seguir realizando dos veces al día, dentro de las franjas horarias fijadas para ello, y siempre que puedan acreditar mediante una licencia su carácter federado.

Propiedad de la embarcación. En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial que se determine, en la fase I o inicial ya se permite la navegación de recreo, ya sea por parte de los propietarios de las embarcaciones, ya sea en arrendamiento náutico. Ambas posibilidades son posibles.

Número de tripulantes a bordo. Se permite la navegación no pudiendo encontrarse a bordo un número de personas que supere el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio en que se podrá alcanzar el 100%. En todo caso, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder de diez.

Visitas e inspecciones. se amplía el ámbito geográfico en el que se autoriza a los propietarios a realizar labores de mantenimiento en sus embarcaciones, de forma que podrán hacerlo siempre que la embarcación esté amarrada en la misma provincia en la que residen. Podrán efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Solo podrá acceder una persona a la embarcación.

Alquiler de embarcaciones. Se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler. Durante la fase I, la navegación de recreo se podrá realizar con buques y embarcaciones de recreo inscritas o matriculadas tanto en la lista 7ª por sus propietarios, como en la lista 6ª, en este caso con o sin patrón, o bien su equivalencia en los correspondientes registros marítimos de ámbito internacional cuando esas embarcaciones estén amarradas en instalaciones náuticas españolas.

Motos náuticas: En el caso de las motos náuticas, solo podrá ir una persona a bordo, salvo que se trate de personas que residan en el mismo domicilio en cuyo caso no podrán superar el número de plazas autorizadas por el fabricante de la misma.

Distancia de navegación. También durante la fase I la navegación se limita la distancia de navegación. Por ello las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.

Prohibición de excursiones turísticas. La actividad de los cruceros, las golondrinas, así como las excursiones turísticas y otras actividades náuticas comerciales de carácter colectivo no están permitidas en la fase I del PTNN.

Rampas de botadura. La orden regula la actividad de la navegación de recreo y no establece restricción sobre el tipo de ubicación donde se encuentre la embarcación, más allá de la geográfica que está limitada en fase I , sería posible la navegación con embarcaciones que se encuentren en lugares que no sean específicamente puertos, como sería el caso de rampas de botadura en la costa.

Fondeo y baño permitidos. La actividad de la navegación de recreo incluye todas aquellas acciones relacionadas con la propia de navegar, como son el fondeo y la detención de embarcaciones, siempre dentro del margen de las 12 millas fijadas para la navegación desde el puerto de salida. Mientras se permanezca fondeado o detenido se permitirá el baño, así como las actividades de buceo.

No es posible abarloar embarcaciones, salvo en el caso de que todas las personas que van a bordo de ambas embarcaciones convivan juntas en el mismo domicilio.

Pernoctación. En la fase I se permite la pernoctación a bordo de una embarcación, ya sea amarrada o fondeada, como si se tratase de una segunda residencia cuando posea las características de domicilio por tener uno o más camarotes individuales, siempre que no se supere el número máximo de personas a bordo y no exista ninguna restricción en contra por parte del puerto deportivo o la marina en el caso de que este amarrada.

Visitas a islas próximas. En la navegación de recreo en las Islas Baleares se permite navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas.

La consideración de la navegación de recreo como “turismo activo y de naturaleza por grupos limitados”, mencionada responde a la necesidad de vincularla a alguno de los ámbitos de actividad contemplados en el Plan de Transición a una Nueva Normalidad (PTNN). Esta consideración no conlleva que solo se permita la navegación a “empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente”, sino de ubicación sistemática de la navegación de recreo dentro de las actividades que iniciaban la transición a la nueva normalidad.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top