NAVEGANTES Y PESCADORES COLABORAN CONTRA LA PESCA FANTASMA

A lo largo de los últimos meses, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium en Baleares, se han visto desbordados por la entrada de tortugas enmalladas en artefactos de pesca fantasma. En tan solo dos meses de campaña de mar, el equipo de investigación de la Fundación SAVE THE MED ha retirado de las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera 82 artefactos, y se estima que hay en la actualidad a la deriva en el Mediterráneo occidental entre 50.000 y 60.000.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Para hacer frente a esta problemática SAVE THE MED está creando una red mediterránea para una acción concertada entre diversos actores, y sobre todo la colaboración de pescadores y navegantes. En apoyo a esta iniciativa, se inicia hoy en Portocolom un protocolo para la colaboración con la Federació Balear de Cofraries de Pescadors, PORTS IB, Ports de Balears, Pesca Deportiva y la Asociación de Navegantes (ADN).

SAVE THE MED pone en marcha con esta iniciativa un proyecto piloto pionero en Europa y el Mediterráneo que esperamos pueda servir de modelo en otras regiones del mundo donde la problemática de la pesca fantasma es también a día de hoy una de las principales amenazas. Las Islas Baleares se convierten así en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma.

El proyecto GHOST FAD, aborda una problemática que desde hace 4 años ha crecido de forma exponencial, y que en 2020 con la crisis del COVID19 ha llegado a proporciones alarmantes. Se trata del riesgo que suponen para la biodiversidad marina y la navegación los cordajes, la pesca fantasma y determinadas basuras marinas a la deriva.

Bajo el lema TODOS POR LA MAR, la colaboración con pescadores y autoridades portuarias constituye un paso importante para la puesta en marcha de una experiencia pionera de acción concertada, en la que los puertos, navegantes y pescadores puedan colaborar de forma activa en la conservación de la mar.

TODOS POR LA MAR es una contribución directa a la Directiva Marco para la Estrategia Marítima Europea y el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Pesca Fantasma, bajo el marco estratégico del Proyecto LIBERA.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

El proyecto GHOST FAD se desarrolla a tres niveles:

CIENCIA

En primer lugar y como eje central está el nivel científico, en el que junto a entidades como el SOCIB, la Universidad de las Islas Baleares, la Administración de Océanos y Atmosfera de EEUU (NOAA), Save the Med combina el seguimiento satelital con campañas de muestreo en mar para ofrecer un cimiento para el diseño de medidas de gestión.

COMUNICACIÓN

TODOS POR LA MAR pretende facilitar la participación activa de pescadores y navegantes en el rescate de tortugas y la retirada de artefactos de pesca fantasma, y para ello es fundamental una labor de comunicación y formación que garantice su ejecución en condiciones óptimas, garantizando la seguridad. Para esta comunicación se plantean distintas herramientas, desde cursos o webinars de formación on-line hasta la gira por los puertos de las Islas Baleares del Toftevaag sirviendo de exposición itinerante, aula del mar y lugar de encuentro para reuniones y otros eventos.

OPERATIVA

Sobre este cimiento científico, y con una flota de embarcaciones adecuadamente informada y preparada, se realizan acciones de retirada de artefactos peligrosos y el rescate de tortugas marinas, coordinados por Save the Med y la Fundación Palma Aquarium que es el centro de recuperación de fauna marina de las Islas Baleares. En este nivel intervienen también instituciones como el servicio Marítimo de la Guardia Civil y SASEMAR, y es en este nivel donde entran en juego los pescadores y las autoridades portuarias, facilitando la participación activa de navegantes y el sector del turismo náutico en su conjunto y registrando la recogida en tierra de artefactos de pesca fantasma y tortugas marinas.

Las actuaciones de colaboración se iniciarán ya durante el mes de agosto con diversas herramientas para informar y capacitar a los pescadores, navegantes y autoridades portuarias para hacer frente a la problemática de forma segura y eficiente. Como ejemplo, Brad Robertson de Save the Med comentó la importancia de que los navegantes que encuentren una tortuga enmallada no intenten liberar al animal sino llamar al 112, ya que es imprescindible en la mayoría de los casos de una atención veterinaria. De igual manera, Brad hacía hincapié en el potencial peligro de algunos artefactos que pueden llevar anzuelos o clavos.

En la conducción del proyecto intervienen también otras instituciones, como el SOCIB y la Universitat des Illes Balears que integran los datos de pesca fantasma y seguimiento satelital de tortugas marinas en su sistema multiplataforma con el fin de identificar los focos de origen y las zonas de agregación de riesgo. Se estima que más de 30.000 tortugas comunes utilizan las aguas entorno a las Islas Baleares durante los primeros años de su vida, y en su mayoría son originarias de las playas de Florida y zona caribeña. Es por ello que el Servicio de Vida Silvestre y Pesca (USFWS) y la agencia de océanos y atmosfera de EEUU (NOAA) son también socios en este proyecto.

La principal colaboración en el proyecto viene por parte de LIBERA, iniciativa diseñada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a la que hay que sumar el apoyo de la Fundación Reina Sofía, que además aportan el apoyo logístico de una red nacional contra la problemática de la basura en la naturaleza, o basuraleza.

La pesca fantasma es un problema global que a lo largo de los últimos años ha crecido de forma alarmante no solo en el Mediterráneo. Se estima que anualmente unas 800.000 toneladas de artefactos de pesca fantasma y cordajes son perdidos o abandonados en la mar, afectando a la navegación, destruyendo arrecifes en los mares tropicales y causando la muerte de centenares de miles de tiburones, aves, tortugas y cetáceos. La recién creada red mediterránea contra la pesca fantasma “GHOST FAD”, esta a su vez integrada en la red mundial Global Ghost Gear Initiative y cuenta con el apoyo de Oceancare que presenta esta semana en la sede de la FAO de Naciones Unidas de ROMA los alarmantes datos a la Comisión General para la Pesca del Mediterráneo donde destacaran el registro de las redes ilegales de deriva que preocupa especialmente por su potencial impacto en especies protegidas y la pesca en general.

Al término de este acto, el Toftevaag reemprende su campaña científica en aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera hasta el mes de septiembre, cuando se iniciará una gira de un año por todos los puertos de las Islas con la exposición Todos por la Mar, talleres técnicos, reuniones, visitas de colegios y otros actos de comunicación.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top