No habrá vela paralímpica en Tokio 2020

‘Citius, altius, fortius’. Más rápido, más alto, más fuerte. Es el lema y la filosofía vital del gran acontecimiento que todos recuerdan, en el que cualquier deportista quiere estar por lo menos una vez. Cinco anillos simbolizan este espíritu de superación que ya sea en latín o en castellano traduce un mensaje universal: competir de manera noble y sin rendirse nunca. En Río, el año que viene, volveremos a ver un espectáculo con momentos maravillosos y también recibiremos lecciones de vida. Las podremos aprender en los Juegos Olímpicos y también en los Paralímpicos, una cita que demuestra que todo el mundo tiene cabida y nadie queda excluido del espíritu que nació en la antigua Grecia.

Fuente: paralimpicos.es

img: paralimpicos.es

Estamos en la antesala de Río 2016 y es el momento de los torneos que definirán los participantes, que serán más de 4.000 si tomamos como referencia los últimos Juegos de Londres. No faltará la vela, que entró en el programa paralímpico en Sidney 2000 y que ofrece tres clases: sonar, vela 2.4 y Skud 18. Modalidades individuales o por equipos de dos o tres personas que se adaptan a los diferentes niveles de sus integrantes. La vela paralímpica parecía consolidada, pero el Comité Paralímpico Internacional ha sacudido todos los planes: este deporte desaparece de Tokio 2020. Titular contundente que el organismo explica con argumentos legales: según la normativa, para poder formar parte del programa olímpico, un deporte tiene que acreditar que tiene una presencia y número de practicantes contrastados en al menos 24 países de 3 regiones en el caso de deportes por equipos. El requisito aumenta hasta los 32 países de 3 regiones si hablamos de modalidades individuales.

Un golpe duro que seguro que ha provocado reacciones y el mejor interlocutor es el Comité Paralímpico Español. Hablamos con su secretario general, que además es vocal del Comité Paralímpico Internacional, Miquel Sagarra.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 6′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=09083dc9-9f3c-4b95-89bb-359737ea3e70&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


Miquel Sagarra: «Las campañas para que la vela adaptada esté en Tokio 2020 no servirán para nada»

¿Esperábais esta decisión o ha sido una desagradable sorpresa?

Como habéis dicho, yo formo parte del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional y vista la documentación que tuvimos la oportunidad de analizar en una reunión que tuvimos el pasado octubre, la vela era uno de los deportes que mostraba muchas debilidades. Entonces, sorpresa no ha sido. Desagradable sí, porque es desagradable tener que decir a alguien que forma parte de la familia paralímpica que no podrá estar en Tokio 2020. Eso no quiere decir que no pueda volver a estar en los Juegos de 2024, simplemente que no reúne los requisitos para estar en Tokio 2020.

¿En qué momento se os comunica la noticia?

Fuente: paralimpicos.es

img: paralimpicos.es

A los Comités Paralímpicos nacionales se les comunica a través de una carta que se envió por correo electrónico el día 3 de febrero desde la sede del Comité Paralímpico Internacional que está en Bonn (Alemania).

Se habla de deportes ampliamente representados y regularmente practicados. Esta definición es un poco subjetiva. ¿Hay criterios establecidos por parte del Comité Paralímpico?

Hay criterios establecidos. Si un país tiene un regatista y tiene que competir siempre fuera de este país es que el país no organiza un programa de vela nacional para que todos puedan participar. Este es el concepto de amplia y regularmente. Si un país tiene 40 o 50 licencias ya tenemos lo de ampliamente. Y lo de regularmente va en base a las competiciones que cada país es capaz de ofrecer a sus deportistas. En el caso de España, con la Copa/circuito Iberdrola y otras competiciones que se organizan a nivel estatal y autonómico, los dos conceptos (número de participantes y número de oportunidades que se ofrecen a los participantes para competir) está claramente resuelto. Pero hay países que en que desgraciadamente no es así.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

O sea, que aquí hemos hecho los deberes, pero otros países no.

Bueno, España está claro que está dentro de los países que cumplen ambos requisitos, pero la Federación Internacional de Vela para Discapacitados, que ahora está en proceso de unión con la Federación Internacional de Vela (ISAF), no ha sido capaz de probar que hay 32 países de 3 regiones en equipos y 24 de 3 regiones en individual que los cumplan.

Hay campañas en Facebook y Change.org para revocar esta decisión. ¿Creéis que servirán para algo?

Fuente: paralimpicos.es

Fuente: paralimpicos.es

No. No es cuestión de engañar a nadie. El último párrafo de esta carta que se ha enviado a los Comités Paralímpicos nacionales dice que hay una oportunidad para que tanto la vela como el fútbol-7 que practican personas con parálisis cerebral se puedan reorganizar y volver con un planteamiento mejorado y sólido para que cuando el Comité Paralímpico Internacional abra el proceso de elegibilidad para los Juegos de 2024, que será en 2018, estos dos deportes que se han quedado fuera puedan volver a entrar. Pero el programa para Tokio se cerró en la reunión que hubo el fin de semana pasado en Abu Dhabi y está cerrado en lo que toca a los deportes que entrarán, que serán 22 y no habrá posibilidad de que los deportes que se han quedado fuera puedan estar en Tokio.

Esperemos que la vela pueda estar en los Juegos de 2024.

Eso dependerá de que la Federación Internacional de Vela sea capaz de encontrar argumentos e información absolutamente irrefutables de que se cumplen los requisitos establecidos en los estatutos del Comité Paralímpico Internacional.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top