NOCTILUCA, BRILLANTE CIENCIA MARINA PARA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Noctiluca es una asociación de científicas, educadoras y marineras que tiene como objetivo la integración, educación y divulgación de las ciencias marinas a los jóvenes y a los sectores más desfavorecidos. El nombre de esta asociación (Noctiluca) se debe a un organismo marino que emite luz en la oscuridad y tiene el mismo nombre. Además, es el nombre de su barco. Francesca Iuculano, una de las fundadoras del proyecto, visitó los estudios de Canal 4 Radio para comentar cómo nació la asociación y que actividades realizan.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

La asociación está integrada por 4 mujeres que coincidieron en varios eventos relacionados con la conservación del mundo marino. Las 4 descubrieron que tenían las mismas inquietudes y sueños, por eso decidieron crear Noctiluca. Todas son españolas, a excepción de Francesca, que es italiana y vino a la isla para realizar un máster y un doctorado y como no, se acabó quedando.

Cabe destacar que ninguna de las 4 vive en la misma ciudad, pero las tecnologías y las redes sociales les permiten estar en contacto continuamente. Además, van quedando en distintas ciudades como Palma, Ibiza, Madrid…

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Actualmente, están llevando a cabo un primer proyecto, parcialmente financiado por la Asociación del Conocimiento de Zaragoza. El proyecto se conoce como “ciencia en el hogar” y consiste en llevar la ciencia a los jóvenes que tienen riesgo de exclusión y no tienen acceso a la educación.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Un total de 10 entidades que prestan servicios de protección a menores en Mallorca se han involucrado en el proyecto y son, por el momento, los afortunados a los que se les ha acercado la ciencia marina. En septiembre, tienen previsto explicarles los pasos del método científico y aprovechar, junto a la asociación Observadors del Mar y enmarcados en el proyecto “plàsticszero”, para llevar a estos jóvenes a distintas playas para recoger y clasificar el plástico. Será una manera de que no tan sólo recojan basura de las playas, sino que puedan sacar provecho y asimilar los pasos al realizar una actividad científica.

Además de reintegrar a estos jóvenes, desde Noctiluca tienen miras puestas en el futuro, ya que quieren concienciar a la población de los riegos que pueden producir los plásticos en nuestras costas. Pero no tan sólo plásticos grandes que todos vemos, sino los micro plásticos casi invisibles que hay en el mar y que muchos peces consumen a diario.

El motivo por que cual Noctiluca trabaja con los jóvenes es porque: “son el futuro y los que pueden dejar los océanos más sostenibles” señaló Francesca. Por ese motivo, se enseñan buenas prácticas a los más jóvenes, para que las pongan en práctica de inmediato para asegurar su futuro.

Desde la asociación buscan promover la “divulgación horizontal” que consiste en que los propios jóvenes sean el canal de difusión de este conocimiento. Con lo que les enseñen en Noctiluca, los propios jóvenes serán los que creen mensajes divulgadores a través de distintos canales (musicales, flashmobs, canales audiovisuales, piezas teatrales…).

Para más información sobre el proyecto, podéis seguir a Noctiluca en sus páginas de Facebook, Twitter o Instagram. También han creado una página web llamada mar y ciencia para todos: https://marycienciaparatodos.wordpress.com/. En la asociación están abiertos a cualquier tipo de ayuda, ya sea económica o colaborar con ellas.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top