NUEVA VICTORIA CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

La Alianza Mar Blava califica de satisfactoria la reunión que ha mantenido esta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para tratar sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan el Mediterráneo y ponen en riesgo el medio ambiente y la economía de las islas Baleares y demás CC.AA. ribereñas de este mar, y sobre el aumento de la protección oficial de diversas áreas de gran valor ecológico.

Foto: Balears diu NO

Foto: Balears diu NO

Los miembros de la Alianza han planteado a los responsables del MAGRAMA la necesidad de dotar de una protección legal efectiva al Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo español, que discurre paralelo a la costa entre el golfo de Valencia y el golfo de León. Este Corredor de Migración de Cetáceos, de importancia vital para la supervivencia de diversas especies de cetáceos protegidos, se ve seriamente amenazado por los proyectos de sondeos acústicos de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León y de Spectrum Geo Limited en el mar Balear y por los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por Cairn Energy en el golfo de León, ya que un gran porcentaje de su superficie de actuación se solapa espacialmente con la parte norte de este pasillo migratorio.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


Este área de extraordinaria importancia ecológica reúne las condiciones necesarias para constituir una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), una figura de protección auspiciada por el Convenio de Barcelona, del que España es miembro de pleno derecho.
A ese respecto, la Directora General de la DGSCM ha confirmado a la Alianza Mar Blava su coincidencia con estos planteamientos y ha anunciado que el Gobierno español va a iniciar ya los trámites para solicitar al Convenio de Barcelona la declaración de ese corredor como ZEPIM.

Foto: Balears diu NO

Foto: Balears diu NO

Por otro lado, con respecto a la tramitación irregular del proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, promovido por la empresa Schlumberger, la DGCEAMN ha confirmado a la Alianza que, tal y como ésta solicitaba, procede resolver el archivo definitivo del expediente 201100091, uno de los dos abiertos para tramitar el mismo proyecto, así como volver a sacar a información pública y consulta a Administraciones y entidades interesadas el expediente 20140045.
Finalmente, la Alianza Mar Blava también ha conseguido el compromiso del MAGRAMA de que el Gobierno español ratifique el Protocolo para la protección del Mediterráneo contra la contaminación resultante de la exploración y explotación de la plataforma continental y del fondo del mar y su subsuelo del Convenio de Barcelona, conocido como «Protocolo Offshore». Este fue aprobado en 1994, y está en vigor desde 2011, pero hasta ahora no ha sido ratificado por España.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top