destacados

OBSERVADORES DEL MAR, INVESTIGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

En el programa de radio  “Passió per la Mar” en Canal 4 Radio, hemos recibido la visita de Laura Royo, coordinadora balear de Observadores del Mar, un portal web que recopila observaciones y experiencias de ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar, con el objetivo de servir de ayuda en diferentes proyectos de investigación marina.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Esta plataforma web está coordinada desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM) y cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales que validan y comentan las observaciones recibidas por los usuarios.

Laura Royo, coordinadora balear de Observadores del Mar, nos comenta que el objetivo de este proyecto es involucrar a la ciudadanía en la investigación marina, ya que existe mucha gente que conoce de primera línea los cambios que está experimentando el océano a lo largo del tiempo.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Para realizar una observación en este portal web, hay que seguir una serie de fáciles pasos: primero, debes registrarte en la web, hacerte un perfil; segundo, subir una fotografía de la observación; y por último, aportar un par de datos, cómo la localización geográfica, la fecha o la profundidad. A partir de aquí, tu experiencia ya entra a formar parte de un amplio abanico de observaciones que sirven de ayuda a los investigadores científicos. Asimismo, hay que destacar que la usuaria que más observaciones ha subido a la plataforma es una buceadora de Mallorca, llamada Lenka Juskanikova.

Royo nos comenta que existen cinco ámbitos de investigación principales, que son: el cambio climático, las especies invasoras, la contaminación marina, las especies que causan alerta y la biodiversidad del Mediterráneo. Estos ámbitos responden a catorce proyectos diferentes que en estos momentos se están realizando, en los cuales se investiga desde los corales hasta los peces invasores o la basura marina.

La plataforma cuenta desde 2012 cuando empezó el proyecto, con unas 1.600 personas registradas, la participación de 150 entidades diferentes y más de 8.600 observaciones realizadas. Estas cifras van aumentando cada año, ya que según Royo: “en los últimos años, y gracias a toda la difusión por redes sociales y los talleres que se realizan, la gente se anima más a compartir sus observaciones”. Por otro lado, la coordinadora balear de Observadores del Mar también cree que falta trabajo de concienciación, y que una de las labores fundamentales de este proyecto es ayudar a que la gente entienda mejor las problemáticas del mar.

Laura Royo y Tomàs Moyà junto a Laura Marqués (Centro), invitados del programa de esta semana. Foto: RECBLAU audiovisuales

Por este motivo, una de las líneas que están intentando modificar los científicos es cambiar un lenguaje lleno de tecnicismos y hacerlo más claro y fácil para que la población lo entienda mejor. En referencia a esta renovación de la jerga utilizada hasta ahora, Royo comenta que: “es importante cambiar este lenguaje para que la sociedad vea y entienda qué hacemos, cómo podemos revertir las diferentes situaciones a las que hemos llegado y para que sirve el dinero público que se utiliza en la investigación marina”.

Por último, hay que recordar que desde el pasado 16 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre se realiza una exposición en el Aula del Mar del edificio Can Salas – Sa Petrolera llamada “Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio”. Esta exposición trata de explicar en qué consiste el proyecto de Observadores del Mar, qué objetivos tienen y, sobre todo, es un homenaje a los propios observadores, dónde se recogen nueve fotografías de las observaciones más destacadas y relevantes. La exposición tiene un horario de apertura de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las siete de la tarde. 

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top