OCEAN DRIVERS, ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN EL SOFÍA

La tecnología mallorquina está bien presente en el Trofeo Princesa Sofía, porque la empresa isleña Ocean Drivers ha puesto a disposición del Sofía Iberostar dos de sus últimas innovaciones, basadas en suministrar información en tiempo real de la meteorología y la fuerza del viento.

La información procede de tres estaciones meteorológicas que, formando un triángulo, tienen cobertura en las principales áreas de regatas de la Bahía de Palma. El Club Náutico S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la boya oceanogàfica del Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (SOCIB). Pero quién mejor que el inventor de esta maravilla de la tecnología oceanográfica, Matías Bonet, para que nos explique más detalles.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 26, minuto 17′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

Todo un éxito estas innovaciones, ¿no?

Exacto. Estamos recibiendo muy buen feedback por parte de los usuarios. Hemos creado tres productos para esta regata y lo que estamos haciendo es combinarlos entre sí para conseguir la máxima calidad, que al final es lo que todos queremos.

¿Cómo surge la idea?

Nosotros trabajamos para ofrecer información tanto en tiempo real como meteorológica para los equipos de regatas o cualquier usuario del mar. La propuesta vino por parte de la organización y el Club Náutico de S’Arenal, que quería incorporar alguna innovación. Y nosotros ya disponíamos de un producto para medir las condiciones del viento: a través del software adaptamos la información para que los regatistas la puedan usar. Hablamos de combinarlo todo. Además de tener la disposición de los usuarios en las tres estaciones para hacer el triángulo, la organización de regatas también tiene unos dispositivos privados para ellos para poder montar los recorridos. Se trata de intentar agrupar toda la información para proveerla y que la regata tenga un poco más de calidad gracias a la tecnología.

¿Qué aplicación práctica ha tenido en el Sofía?

La información estaba disponible de forma pública, y los regatistas, o mejor dicho el entrenador, podía mirar previamente a la regata cuáles eran las condiciones actuales: la media de la última hora, las tendencias de viento, si se está cumpliendo la predicción, ya que hay una opción para comparar las condiciones reales con la predicción. Todo esto ayuda a definir la estrategia.

Por otro lado, aportando los dispositivos directamente a los comités, esto permite montar los recorridos en función del viento. Porque en vela, nuestro norte es el viento. Y gracias a la información y su correcta presentación, los comités de regatas pueden mejorar los recorridos y tomar decisiones sobre la regata.

Tenemos estas dos perspectivas: ayudar a los regatistas y a la organización para que, al final, la regata sea de mejor calidad.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Nos podrías describir cómo son las estaciones?

Una de las ventajas que tenemos a nivel software es que no trabajamos solo con un tipo de estación, pero gracias a nuestras interfaces, todo parece lo mismo: la información te llega de la misma manera desde una boya que está en medio de la bahía, desde una estación que ya existía en el club náutico y desde el anemómetro que nosotros proponemos para usar.

La ventaja que tiene nuestro anemómetro es que no es un sistema con una veleta, sino que usa ultrasonidos y es capaz de corregir todos los movimientos que tienes en medio del mar. Así se evita que las condiciones externas alteren las medidas de las condiciones del viento. Los sensores son bastante pequeños, de unos 10 cm, y van conectados a una cajita que te cabe en el bolsillo. Y directamente desde el móvil puedes acceder a la información, incluso sin tener internet.

Aparte de meteorología, también habéis desarrollado otras aplicaciones, ¿no es así?

Imagen: Ocean Drivers

Imagen: Ocean Drivers

La tercera aplicación que estamos desarrollando es un sistema de predicciones para clubes náuticos. En el Princesa Sofía hemos unido estos tres puntos: la predicción, el tiempo real y las mediciones de corrientes, etc. Este producto que estamos desarrollando para los clubes náuticos consiste en usar la estación (normalmente ya la tienen, pero si no, la podemos proveer) para comparar la información en tiempo real y saber si el parte se está retrasando,… Así se puede mejorar la predicción de manera manual basándote en lo que está pasando en realidad.

También estamos trabajando en astronomía, para saber las fases de la luna, que son cosas muy interesantes a nivel de pesca. Es decir, que este tercer producto no solo es para regatistas, sino para cualquier usuario de un puerto o un club náutico.

¿Cómo se miden las fases de la luna?

Tú puedes predecir la situación de la luna y del sol. Giramos alrededor del sol, y las fases lunares afectan a las mareas y las condiciones de pesca. En el Mediterráneo no tenemos, pero en otras partes del mundo es algo muy interesante de saber. Eso afecta a la actividad de los peces: cuando hay luna llena o poca luna es un indicador de que habrá más o menos pesca. Los pescadores más experimentados miran el calendario lunar para tenerlo en cuenta. Nosotros estamos incorporando a nuestro sistema las condiciones astronómicas. Siempre se ha navegado en base a las estrellas y también la pesca se puede basar en ello a veces.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top